• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresario nicaragüense Mauricio Zacarías Batres invertirá US$10 millones en República Dominicana para producir maní en unas 2,000 manzanas de tierra y construir una planta procesadora de ese producto.

“El monto de la inversión es a largo plazo y no incluye el trabajo a realizar en conjunto con los colonos de la provincia (en Dominicana) donde vamos a cultivar el maní. Donde pretendemos emplear a 20,000 personas desde ahora hasta el 2016”, dijo Zacarías a El Nuevo Diario.

El proyecto es ejecutado en República Dominicana por la empresa Agroindustrial Santa Luisa S.A.S., empresa familiar propiedad de Zacarías, que trabajará el cultivo en la provincia fronteriza de Guayubín, Monte Cristi, donde actualmente laboran 70 empleados de manera fija.

“Hasta el momento llevamos US$4 millones invertidos en la compra de maquinarias, terrenos, planta procesadora y un edificio”, indicó Zacarías.

Presidente lo recibe

El empresario nicaragüense, junto a su hija María José, fueron recibidos recientemente en República Dominicana por el presidente de ese país, Danilo Medina, con quien conversaron sobre el tema de la inversión en maní.

Zacarías comentó que el 95% de la producción manisera que logrará en República Dominicana será de exportación, “principalmente a los países del Caribe”.

La inversión que está ejecutándose en maní en República Dominicana no se realizó en Nicaragua debido a que “aquí en nuestro país existe mucha competencia por los espacios de siembra”, declaró.

“Además, el suelo de Dominicana nos presta excelentes condiciones para cosechar un maní con alta calidad”, agregó Zacarías.

En la actualidad el empresario también tiene una empresa en Nicaragua, Agrícola Santa Luisa, que cultiva unas 4,000 manzanas de maní en la zona del Occidente del país.

Conformarán Cámara

Según Mauricio Zacarías, empresario nicaragüense de maní, el próximo sábado llegará a Managua el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para participar en una reunión de Petrocaribe, (alianza en materia petrolera).

Zacarías espera aprovechar esa visita de Medina para conformar la junta directiva de la Cámara Nicaragüense – Dominicana.

“Estamos coordinando la reunión con el presidente Danilo Medina, a través de la Embajada de República Dominicana en Nicaragua, para hablar de temas de inversión en maní y de joint venture (alianzas) entre empresas nicaragüenses y dominicanas que están interesadas en invertir en este país”, dijo Zacarías.