• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua todavía no aprovecha los productos biológicos para combatir plagas en los cultivos, a pesar de que sus costos son inferiores a los de los agroquímicos, dice Luis Fernando Torres, Gerente General de BiotorLabs.

Agregó que en este país no se usan los productos biológicos porque hay poca disponibilidad, “pobres mecanismos de distribución y poco conocimiento sobre sus usos y aplicaciones”.

¿En qué consisten los productos biológicos?

Los productos biológicos son organismos vivos que sirven para regular enfermedades y plagas, de manera natural, amigables al medio ambiente y a la salud humana, estos tienen igual o mayor efectividad que la de los agroquímicos para el control de enfermedades y plagas, cuando son usados correctamente.

Son tecnologías nuevas en el país, utilizados a nivel mundial, incluyendo la mayoría de los países centroamericanos y considero que son el futuro de la agricultura, debido a que los mercados están exigiendo cosechas con menos uso de agroquímicos, tóxicos al medio ambiente y a la salud humana.

¿En qué cultivos se pueden aplicar microorganismos para el control biológico de plagas y enfermedades?

Prácticamente en todos los cultivos del país. Los productos biológicos se pueden utilizar en la mayor cantidad de cultivos, enfocados a problemas de hongos y nemátodos (gusanos microscópicos) en el suelo. Estos se establecen con mayor facilidad en el cultivo, por crecer en el suelo, que les brinda protección contra condiciones adversas como los rayos ultravioletas del sol y las aplicaciones de fungicidas foliares, que matan una gran parte de los productos biológicos aplicados en el follaje, para el control de insectos.

¿Existe demanda de los productos de control biológico en Nicaragua y quiénes compran estos productos?

En Nicaragua la demanda de estos productos es reducida, debido a la poca disponibilidad, pobres mecanismos de distribución y poco conocimiento sobre sus usos y aplicaciones, el control biológico se ha producido únicamente por cooperativas que suplen a sus socios y universidades como la UNA (Universidad Nacional Agraria) y la UNAN León (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), con limitada capacidad para suplir a los productores del país.

La empresa que yo represento (BiotorLabs) ha promocionado en los últimos años productos biológicos en diversos cultivos, tales como: café, caña de azúcar, arroz, tabaco, sandía, maní, papa y hortalizas, enfocándonos en el control de enfermedades fungosas que atacan sus raíces y tallos, además de nemátodos fitoparásitos (gusanos planos) que atacan las raíces de la mayoría de estos cultivos.

¿Qué insectos o plagas se pueden controlar con agentes biológicos?

Existe gran número de agentes biológicos para controlar insectos y enfermedades en el mundo. Actualmente en el país se está controlando la gallina ciega, la broca del café, la palomilla de repollo, entre otros, con Beauveria bassiana (un tipo de hongo); el salivazo de caña de azúcar con Metarhizium anisopleae...

¿En Nicaragua son accesibles estos productos para los pequeños agricultores?

En cuanto a accesibilidad por oferta de productos, hay mucho que desear aún en el tema de insecticidas biológicos, ya que tienen una oferta muy limitada, pero en cuanto a fungicidas y nematicidas biológicos, nuestra empresa tiene la capacidad de suplir cualquier tipo de requerimiento, y en cuanto a precio, casi todos los productos biológicos que se ofrecen en el país están por debajo del costo de los agroquímicos utilizados por pequeños, medianos y grandes agricultores.

¿Cómo se aplican los productos para control biológico?

En el caso de productos biológicos para control de insectos y de nemátodos, se recomienda realizar las aplicaciones en el inicio de la época lluviosa, para lograr una reproducción del mismo en el campo y manejar las poblaciones de estas plagas antes de que sobrepasen los niveles de umbral de daño.

En el caso de cultivos que se establecen por medio de plántulas iniciados en viveros, se recomienda el tratamiento de sustratos, en la siembra y al momento del trasplante para controlar enfermedades causadas por hongos y nemátodos, ya que estos al dañar a la planta, su manejo se complica, siendo la razón por lo que su control debe ser de manera preventiva.

En muchos cultivos extensivos, tales como arroz, caña de azúcar y maní, se aplican por medio del tratamiento de semillas y de estacas.

¿Cuáles son las ventajas económicas en caso de usar control biológico en los cultivos?

Existen muchas ventajas de la utilización de controles biológicos, pero una de las que más hago énfasis es la de bajar la presión de enfermedades y plagas que aumentan por el monocultivo y la resistencia adquirida por el uso irresponsable de ciertos agroquímicos. Esto permite ir reduciendo el número de aplicaciones de agroquímicos, ya que las poblaciones de enfermedades y plagas con el tiempo tienden a reducir y a estabilizarse.

Otra ventaja es la de su precio, que anda por debajo del promedio de precios de la mayoría de los agroquímicos

¿Dónde se pueden obtener estos productos de control biológico?

Nuestra empresa, BiotorLabs, tiene a disposición de los productores nicaragüenses, para el control de hongos patógenos y nemátodos fitoparásitos, el fungicida biológico TrichoMax (Trichoderma harzianum) y el nematicida biológico Klamic (Pochonia chlamydosporia), por medio de nuestro distribuidor Agricenter Nicaragua, que tiene representantes en todo el país.

También insecticidas biológicos a base de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopleae, se pueden adquirir a través de la Universidad Nacional Agraria, UNAN León, UCA Miraflor de Estelí y la Cooperativa 9 de Noviembre, de El Tuma-La Dalia.

¿Quién es?

Luis Fernando Torres es originario de Matagalpa, se ha desempañado como gerente administrativo de fincas arroceras en Sébaco y tiene 6 años desarrollando el control biológico de manera masiva en todos los cultivos de Nicaragua, por medio de la empresa BiotorLabs, de la cual es Gerente General.

Es ingeniero agrónomo por la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano, Honduras), además posee un postgrado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana y cuenta con especialidad en la reproducción masiva de controles biológicos.