elnuevodiario.com.ni
  • China |
  • |
  • |
  • EFE

El Banco Central de China (PBOC, emisor) reiteró ayer que el país “no tiene problemas de efectivo” y que la crisis de liquidez del mercado interbancario, que disparó la semana pasada los tipos de interés de los préstamos entre entidades financieras, “se aliviará de forma gradual”.

En el segundo comunicado en dos días, el PBOC confirmó que ha inyectado liquidez en algunas entidades financieras después de que las tasas interbancarias a corto plazo se dispararan a niveles inusualmente altos, aunque no especificó de qué entidades se trata.

Uno de los tipos interbancarios de referencia en China, el SHIBOR, subió a un máximo histórico del 13.44% el pasado jueves, según informó la agencia oficial Xinhua.

El organismo regulador de la política monetaria del gigante asiático atribuyó ayer este fenómeno a “una confluencia de factores”, entre los que destacó la recaudación de los impuestos de las empresas, el aumento de la demanda de efectivo durante las vacaciones por el Festival de los Barcos del Dragón, la política de los bancos para cumplir con los requisitos de reservas de efectivo o el rápido crecimiento del crédito.

En este sentido, ayer el PBOC instó a las entidades financieras del gigante asiático a controlar la expansión del crédito en el país y a mejorar su gestión del efectivo, dejando entrever que no tiene intención de actuar directamente para aliviar la escasez de liquidez tras varios días en que se conjeturó con una crisis crediticia.

Pérdidas

Ayer las principales acciones chinas extendieron sus pérdidas y el índice Shanghainés cedió un 0.19% adicional y cerró en el nivel más bajo de los últimos siete meses.
Con sus últimas operaciones de mercado abierto, el Banco Central chino ha drenado liquidez del sistema con el objetivo de cortar la financiación del sistema bancario a la sombra y reducir los flujos monetarios especulativos, dirigidos principalmente al sector inmobiliario.