• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El empleo informal continúa predominando en Nicaragua, de acuerdo con una encuesta de la Fundación internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, que indicó que el 73.5% de las personas que trabajan pertenecen a ese sector.

El Fideg, sin embargo, explicó que en 2011 el empleo informal era del 74% y el año pasado bajó al 73.5%.

“Lo que nos dice la encuesta es que el empleo continúa mejorando, pero la calidad del empleo sigue siendo informal”, dijo ayer Alejandro Martínez Cuenca, presidente del Fideg, tras la presentación de los resultados del estudio.

La “Encuesta de hogares para medir la pobreza en Nicaragua” 2012, del Fideg, agregó que en este país el 19.9% de la población ejerce un trabajo no remunerado, mientras que el 32.7% labora por cuenta propia.

Además, la encuesta del Fideg dice que el 60% de los trabajadores por cuenta propia realizan sus actividades principalmente dentro de la vivienda o la finca.

La encuesta añade que el 44.8% de las personas son asalariadas y el 2.5% son empresarias.

Crece subempleo

Por otro lado, la encuesta refleja que en 2012 el subempleo en Nicaragua alcanzó al 45.4% de la población, frente al 43.8% que se registró en 2011, lo que denota un leve incremento en la tasa y se define como un deterioro de la calidad del empleo, dijo el Fideg.

Enrique Alaniz, coordinador técnico de la encuesta, afirmó que los resultados “en cuanto al empleo no mostraba mejoría”.

Según la encuesta, en 2012 la tasa de subempleo en el sector rural fue del 53.4% y en el área urbana fue del 38.4%.

Capacitación debe mejorar

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Pablo Mandeville, consideró ayer que “es importante tener a gente más preparada en términos de educación, para que tenga mayor acceso a empleo formal”.

Para Mandeville, la reducción de la pobreza solo será sostenible en el largo plazo si hay más población capacitada y formada.