Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Desconfianza es lo más grave de crisis financiera
BUENOS AIRES / AFP
El deterioro de la confianza es el problema más grave de la crisis financiera internacional, dijo este martes en Buenos Aires el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, durante un foro organizado por la Cámara de Comercio de EU en Argentina.

“El deterioro del ciclo de confianza es el problema más grave. Está en juego nuestro bienestar económico por muchos años, pero también la credibilidad de un sistema que ha traído muchos beneficios (a toda la humanidad)”, dijo Summers, según una traducción en español difundida por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la República Argentina (AmChamRa).

Summers hizo una exposición en el marco de un foro sobre “The State of Business in a Global Economy”, que se desarrolló en un lujoso hotel de Buenos Aires con la participación del presidente del Banco Central de Argentina (BCRA, autoridad monetaria), Martín Redrado, entre otros.

“La pregunta que se hace mucha gente es: ¿es sostenible este modelo o el sistema ha sembrado la semilla de su propia destrucción? Esperemos que sea la primera de estas opciones, pero hoy nadie lo puede asegurar”, admitió el ex funcionario del gobierno de Bill Clinton.

Fondos de pensiones cayeron 2 billones de dólares en EU
Washington / AFP
Los fondos públicos y privados de pensiones estadounidenses cayeron unos 2 billones de dólares en los últimos 18 meses, según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso (CBO) publicado el martes.

La cifra revela los efectos devastadores de la crisis financiera sobre el ahorro de los asalariados. “Está claro que la seguridad de las pensiones de los estadounidenses podría pagar los platos rotos de esta crisis financiera”, dijo en un comunicado el representante demócrata George Miller, Presidente de la Comisión de Educación y del Trabajo de la Cámara, en una audiencia durante la que fue presentado el informe.

Según el director de la CBO, Peter Orszag, “la reducción del valor global de los portafolios de inversiones de los fondos de pensiones podría llevar a los estadounidenses a disminuir o postergar la compra de bienes y servicios”, lo que enlentecería todavía más la actividad económica.

En total, el valor de esos fondos disminuyó 20% desde mediados de 2007, lo que corresponde al comienzo de la crisis de los préstamos de alto riesgo (“subprimes”) en el mercado inmobiliario.

UE aceptó negociar acuerdo comercial con andinos
Bogotá / AFP
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló este martes que la Unión Europea (UE) aceptó negociar un acuerdo de asociación comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) directamente con Colombia y Perú, sin la participación de Bolivia y Ecuador.

Según Uribe, la decisión le fue comunicada en una carta que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le remitió a él y a su par peruano Alan García.

Durao respondió “positivamente nuestra aspiración de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino, sino con Colombia y Perú”, puntualizó Uribe durante un discurso en la apertura de la Asamblea General de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF).

El presidente colombiano dijo que en su carta el comisario europeo manifestó su deseo de que las negociaciones “deberán conducir a un resultado ambicioso, exhaustivo, compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con la perspectiva regional”.