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Federico González Denton es un alto ejecutivo de la empresa de cruceros Royal Caribbean y recientemente participó en el II Encuentro Centroamericano de Cruceros, FCCA, que se realizó en Ciudad Antigua, Guatemala, donde anunció la llegada de una nueva línea de cruceros a la región en 2014: Azamara Lines.

Manifestó que la región centroamericana se ha convertido en un jugador muy importante para la industria de cruceros en el mundo. La empresa Royal Caribbean Cruises incluye a Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Lines y cuenta con 41 barcos.

¿Qué importancia tiene Centroamérica para empresas como la Royal Caribbean Cruises?

Centroamérica se está convirtiendo en uno de esos destinos emergentes, en este momento no son muchos los barcos que arriban a la región, pero nosotros en Royal Caribbean entendemos que tienen mucho potencial y por eso hemos empezado a incrementar los arribos a Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, y pronto vamos con El Salvador. Nosotros vemos mucho potencial en la región porque además los pasajeros en este momento están buscando lugares nuevos, experiencias más culturales, ecoturísticas y entendemos que Centroamérica, sobre todo el Pacífico, ofrece todas esas opciones. Además, que a la industria le ha llamado la atención el hecho de que se han presentado como una sola región.

¿Entonces estos esfuerzos están dando frutos?

Yo nunca había visto a varios países unirse por un fin común, generalmente los países tratan de competir entre ellos, sin embargo, Centroamérica se ha unido con un propósito, incluso el puerto de Chiapas (México), se ha querido unir a esta iniciativa centroamericana. Todos ellos han lanzado la “Ruta Mesoamericana”, eso no es algo que se ve con mucha frecuencia, que los países dejen atrás sus diferencias y se unan con un solo propósito y eso es lo que la industria de cruceros necesita, porque ahora la región se ha convertido en un jugador importante en la industria de cruceros en el mundo.

Hablando de Centroamérica, ¿cómo ven a Nicaragua?

Nicaragua ofrece un gran potencial, específicamente en el área de San Juan del Sur, que es uno de los pueblos costeros más pintorescos en todo el hemisferio, un pueblo pesquero, con una gran identidad y que además está cerca de muchas ciudades del Pacífico que cuentan con diversas atracciones, así que para nosotros San Juan del Sur es la puerta de entrada para Nicaragua. Sin embargo, siempre hemos hecho saber que el problema de Nicaragua es que no tienen un puerto desarrollado y eso impide que podamos traer barcos grandes con capacidad de 2,000 y 3,000 mil pasajeros. Ahora mismo solo podemos enviar barcos pequeños de 700 a 1,000 pasajeros.

¿Qué debe mejorar Nicaragua?

Infraestructura, eso es lo que necesitan, eso es lo principal. Yo creo que Nicaragua debería de invertir en un futuro por mejorar sus facilidades portuarias para que los barcos puedan atracar. Si les interesa la industria de cruceros, tienen que ser más competitivos. Si quieren traer barcos más grandes, tienen que mejorar sus puertos. Esto es como cuando alguien tiene una tienda y quiere atraer clientes, tiene que hacerles un estacionamiento para sus vehículos.

¿El Puerto de San Juan del Sur no cumple con esas características?

Mira, si uno tiene un destino y quiere que ese destino sea visitado, tiene que ofrecer facilidades para que el cliente llegue y compre el producto. Pero Nicaragua, San Juan del Sur específicamente, no ofrece esas facilidades como sí lo ofrecen otros puertos de la región.

La ruta mesoamericana ¿cómo nace?

Bueno, los mismos países comprendieron que había la necesidad de atraer a la industria de cruceros y llegaron a la conclusión que la mejor manera era uniéndose como una sola región y presentando un itinerario.

¿Cuándo daría inicio esa ruta?

Estamos empezando con Azamara Lines, que es una línea de cruceros exclusiva con barcos pequeños e iniciaremos en enero de 2014 con 700 pasajeros. Vamos a embarcar en Puerto Caldera, Costa Rica, después subimos a San Juan del Sur, luego seguimos al puerto de Acajutla, en El Salvador, después Quetzal en Guatemala, Chiapas en México y sigue hasta San Diego, y después baja nuevamente a Puerto Caldera, en Costa Rica.

¿Qué esperan de esta ruta?

Que sea un éxito y eso se pueda traducir en el interés en barcos más grandes con capacidad para 2,000 y 3,000 pasajeros.

¿Qué tipo de turistas estarían viajando en el Azamara?

Son turistas muy exclusivos y con un alto poder adquisitivo, porque los precios son más caros que las otras líneas de cruceros. Es un pasajero muy exigente que busca una experiencia distinta a lo que buscan los otros pasajeros de cruceros.

¿Quién es?

Federico González Denton es un puertorriqueño, abogado de profesión, con una maestría en Derecho Marítimo y actualmente es el director de Relaciones Gubernamentales de la empresa Royal Caribbean Cruises Lines, la cual maneja itinerarios en el mundo entero y visitan aproximadamente 460 destinos en todos los continentes.

Ha laborado para diferentes empresas y organizaciones no lucrativas en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, y fue responsable del cabildeo internacional en apoyo de San Juan, Puerto Rico, como sede de la oficina central permanente del Área de Libre Comercio de las Américas, además fue director de asuntos legales de WalMart.