elnuevodiario.com.ni
  • Venezuela |
  • |
  • |
  • EFE

El ministro de Finanzas venezolano, Nelson Merentes, informó ayer que el próximo mes de julio se reactivará de nuevo el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a la que podrán acceder también las personas naturales, a diferencia de la anterior subasta de marzo.

El Sicad fue creado en marzo pasado, tras la devaluación de casi un 32% del bolívar, y tras la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), otro sistema que permitía a empresas y también a personas naturales obtener divisas a una tasa superior a la oficial.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6.3 bolívares.

Desde la creación del Sicad solo se ha efectuado una subasta, el 27 de marzo, donde el Gobierno adjudicó los primeros US$200 millones a 383 empresas, no a personas naturales, por un valor que no ha sido comunicado oficialmente.

Lentitud

El ministro de Finanzas venezolano, Nelson Merentes, informó que en casi dos meses se ha reunido con cerca de 4,500 empresas de diversos sectores productivos, como el alimenticio, el de la salud o el automotriz, que le presentaron los problemas que les afectan y que se llegaron a acuerdos para hacerles frente.
Una de estas reclamaciones se refiere a la lentitud en la entrega de divisas a las empresas, esencial en Venezuela para que se pueda pagar a sus proveedores extranjeros.
Señaló que a la hora de entregar estas divisas, el promedio de entrega se ha reducido de “158 días a 30” en empresas pequeñas, de “235 a 135 días” en las medianas y de 275 días a 145 en las grandes.