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  • EFE

Latinoamérica enseñó ayer las mejores formas de potenciar su imagen como destino turístico, de negocios e inversiones en un foro en el que expertos internacionales recordaron la importancia vital de gestionar la presencia y los aspectos diferenciales de cada país para obtener el éxito.

La celebración en Montevideo del I Foro Internacional de Marca País, sirvió además para resaltar el buen papel realizado por Uruguay en el manejo de su imagen internacional, empleando recursos que van desde la tecnología al fútbol pasando por la naturaleza.

Los asistentes al foro, expertos en gestión de Marca País de los países centroamericanos, Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México y España, resaltaron el “potencial de crecimiento de América Latina” y la “consolidación de su imagen” a escala internacional pese a la persistencia de conceptos “negativos” asociados a la región, como “la corrupción, la pobreza y la desigualdad”.

El representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Risi, declaró en la inauguración del encuentro que Latinoamérica “cada vez es más competitiva en el turismo” y recordó que las tasas de crecimiento económico de la región “superan a las de la media mundial”, aspectos que redundarán en una mejora de su imagen a escala global.

Por otra parte, el argentino Gustavo Koniszczer, director de la empresa creativa Future Brand, apuntó que en la gestión de una Marca País, “hay 4 ámbitos de acción: el turismo, las exportaciones, las inversiones y la cultura. En los cuatro Latinoamérica presenta una gran riqueza”.

Pensar a largo plazo

Diversos participantes expresaron a Efe que la clave de una buena gestión de la Marca País pasa por la “continuidad” de las estrategias y el pensamiento “a largo plazo”.

La directora de estudios de la Fundación Imagen Chile, Elvira Chadwik, subrayó la necesidad de, a la hora de crear una marca e imagen país sostenible y eficaz, “sumar a cuantos más actores posibles”.

“Es importante capitalizar y medir, por ejemplo, la presencia internacional y la imagen que pueden dar rostros conocidos de sus países de origen”, indicó la experta.