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La “Telefonía IP” ya no es una novedad en el mundo de la tecnología, sin embargo, en nuestros países aún no ha sido adoptada totalmente. Al intentar ejecutar un proyecto de este tipo, se tiene la percepción de ser un gasto y se pierde de vista lo que realmente representa.

La Telefonía IP brinda enormes beneficios y valor agregado, si es implementada con un correcto dimensionamiento y visión de futuro. El primer ahorro en costos está en el hecho de ser IP, pues utiliza la red de datos; esto significa que ya no es necesario mantener dos infraestructuras físicas para hacer uso de dos tipos de comunicación. Antes en la pared de una oficina había dos puertos, uno para la PC y otro para el teléfono, ahora en uno solo viaja la telefonía y las aplicaciones diarias, como por ejemplo el internet.

Cuando en una institución existen más de dos oficinas por separado, estas requieren comunicación y cada llamada representa un costo recurrente. Con IP puedo estar en cualquier oficina de SPC en la región, me conecto a la red Inalámbrica y tengo mi extensión; automáticamente podré llamar desde mi teléfono en Nicaragua hasta las oficinas de SPC en toda Centroamérica, sin que esto represente un córdoba adicional, porque lo hago en mi red de datos privada. Igualmente puedo comunicarme con mi socio de negocios Cisco haciendo la llamada desde Nicaragua a través de la oficina en Costa Rica.

Lo más beneficioso de esta etapa es que si viajo al exterior y quiero comunicarme con mi familia y/o compañeros de trabajo, levanto una conexión segura en el hotel donde me hospedo, y tendré mi extensión en mi laptop, podré hacer las mismas llamadas antes comentadas sin costos, ¿cuánto significa en ahorros? Miles de dólares al año que pueden ser invertidos en una parte más vital de mi negocio.

¿Algo más? Puedo integrar mi Tableta, Iphone, Android o el clásico Blackberry a mi sistema de colaboración, me da la ventaja de estar disponible siempre, y si agregamos la unificación de mi correo electrónico, mi correo de voz celular y de la oficina, no habrá forma de no ver los mensajes importantes y establecer prioridades y lo fundamental, todo con seguridad de la información, un solo dispositivo un solo número, siempre disponible.

Bono extra: agreguemos videoconferencias, videollamadas, sistemas de capacitación compartiendo presentaciones, sin que ninguna persona se mueva de su sitio de trabajo, ¿cuánto ahorro de tiempo y dinero representa para una institución que requiere mover gran cantidad de personal por reuniones y capacitaciones? un Banco, un Ministerio, una subsidiaria.

Hemos entrado a otro nivel de innovación que significa mayor eficiencia, productividad, mejor tiempo de respuesta, satisfacción al cliente, control de costos, ahorro de tiempo y agilidad en la toma de decisiones y algo muy importante, ventaja competitiva sobre la empresa rival. Esa es la telefonía IP.