•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los países de la Alianza del Pacífico concluyeron la desgravación arancelaria del 92% de sus bienes y antes de que termine el mes de julio completarán el 100%, dijeron ayer los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del bloque reunidos en la ciudad colombiana de Villa de Leyva.

“Hemos alcanzado un consenso de casi el 92% de los bienes y el resto lo haremos de manera gradual, con esto cumplimos el mandato de los presidentes de que antes de terminar el mes de julio hayamos concluido la negociación comercial”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

La Alianza del Pacífico, constituida en junio de 2012, está formada por Chile, Colombia, México y Perú.

 010713 pobreza“Se está construyendo un espacio de encuentro entre los cuatro presidentes con inversionistas para que la Alianza pueda presentarse, hacer un balance (de sus progresos) y crear un espacio de oportunidades”, dijo a Efe el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33% del comercio de la región con exportaciones por US$369,231 millones e importaciones por US$352,310 millones.

Observadores

Turquía, Corea del Sur, China y Estados Unidos pidieron su ingreso como observadores en la Alianza del Pacífico, el bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, informaron ayer fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al presentar en una rueda de prensa un balance de la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza.