•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 1,000 familias de 5 municipios del departamento de Jinotega son beneficiadas con un plan alimentario valorado en 829,000 euros que impulsa la Unión Europea, UE, y que consiste en la entrega de aves de reproducción, que ayudarán a combatir la desnutrición.

El proyecto “Iniciativas locales de bajo costo para la producción sostenible de aves criollas”, financiado principalmente por la UE, consiste en beneficiar a cada núcleo con 6 aves de corral, zinc, malla, semillas de maíz, sorgo concentrado y vacunas.

El objetivo es que los beneficiados reproduzcan las aves para que luego consuman su carne y huevos.

La representante del organismo portugués de cooperación, Oikos, Maite Couvrer, dijo que el proyecto solo se ejecuta en el corredor seco de Jinotega, una de las zonas donde detectaron mayores índices de desnutrición crónica.

Para combatir la desnutrición “escogimos uno de los elementos más accesibles, que son precisamente las gallinas, un recurso con el que la gente ya tiene familiaridad”, declaró.

“Ellos (beneficiados) ponen el gallo criollo y lo cruzan con las gallinas mejoradas que les damos y resulta un híbrido saludable”, puntualizó.

El programa, que tiene 3 años de duración, de los que ya transcurrió un año y medio, está valorado en 829,000 euros, de los que el 90% los aportó la UE y el 10% socios locales, como Hiefer Nicaragua, Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca, Asociación de Voluntarios para el Desarrollo Comunitario, y Nitlapán, de la Universidad Centroamericana.

Socios

Cristian Zeledón, responsable del proyecto por parte de la Asociación de Educación y Comunicación La Cuculemeca–Jinotega, otro de los socios del proyecto, dijo que son 6,000 aves las que se han entregado a las 1,000 familias beneficiarias.

El proyecto, además, establece que las familias beneficiadas entregarán una parte de las aves que reproduzcan a otros 3,000 núcleos.

Precisó que el sistema se denomina “pase de cadena”.

Zeledón manifestó que los municipios beneficiados son Jinotega, La Concordia, El Cuá, Santa María de Pantasma y Wiwilí, unos por estar en el corredor seco de Jinotega y otros para que diversifiquen su producción.

Criterios de selección

Cristian Zeledón, uno de los responsables del proyecto, refirió que el paquete alimentario se entrega a familias que no han sido beneficiadas con otros proyectos similares y deben poseer, como mínimo, un cuarto de manzana de tierra y como máximo dos.