elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE


El Tratado de Libre Comercio, TLC, único entre Centroamérica y México entró hoy en vigor en Costa Ricas con el objetivo de ampliar los flujos comerciales y de inversión entre las partes, informó una fuente oficial.

El Ministerio costarricense de Comercio Exterior, Comex, recordó en un comunicado que este tratado es el resultado de un proceso de convergencia entre los TLC que México tenía de manera bilateral con Costa Rica y Nicaragua, y otro con el triángulo norte centroamericano conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó que su país tenía vigente el TLC bilateral con México desde 1995 y que con la convergencia se "moderniza y renueva el marco jurídico con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión".

Según el Comex, con el TLC único se reconoce una "zona económica ampliada", en la que Centroamérica podrá acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a México.

Además, se aplicarán mejoras en los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, y se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el comercio bilateral con México creció en la última década a un ritmo anual promedio del 12.6%, al pasar de 511 millones de dólares en 2002 a 1,488 millones en 2012.

Por su parte, cifras de la Secretaría de Economía de México contabilizan el comercio entre México y Centroamérica en 8,156 millones de dólares en 2011, cifra que quintuplicó su valor en la última década.