Massiell Largaespada E.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua debe aprovechar la zona económica creada por los Estados miembros de Petrocaribe como si fuese un tratado de libre comercio, como el DR-Cafta con Estados Unidos y el resto de Centroamérica, consideró ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

El fin de semana pasado concluyó en Nicaragua la VIII Cumbre de Petrocaribe, con un acuerdo suscrito por los mandatarios de un bloque de 18 países, que se enfocará en el desarrollo del transporte y de las comunicaciones, el sector energético, el encadenamiento productivo, el turismo, el comercio y la integración, así como iniciativas de carácter social y cultural.

“Nosotros hemos dicho que este acuerdo no interfiere en ningún otro acuerdo que tiene el país y esto es positivo desde el punto de vista que podemos desarrollar la zona económica de Petrocaribe, igual que vamos a desarrollar el Acuerdo de Asociación con Europa y cada uno de los tratados que estamos buscando cómo aprovechar”, indicó Aguerri.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, calificó el nuevo acuerdo comercial como una opción más que tiene Nicaragua para “abrirse al mundo”.

“Se está hablando de temas no solo de intercambio comercial, sino de cooperación en el sector transporte, agropecuario, energía. Hay diferentes temas tocándose en esta cumbre, que para los nicaragüenses es muy importante abordar y más con un enfoque diferente”, dijo Gutiérrez.

 

Oportunidades

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló que la zona económica creada por Petrocaribe traerá nuevas oportunidades al país, una vez que se definan las “decisiones concretas sobre dónde van a ir a buscarse”.

“Vimos que se habla de turismo, de transporte, en fin son situaciones que ojalá se concreticen y sean del beneficio de los países que están dentro de esta zona económica”, concluyó.