•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos informes del Banco Central de Nicaragua, BCN, confirman que el crecimiento de las recaudaciones se desaceleró en el primer cuatrimestre del año y que el superávit del Gobierno creció a menor ritmo, en parte por la aplicación de la nueva Ley de Concertación Tributaria.

El Boletín de Finanzas Públicas y un informe sobre el Producto Interno Bruto, PIB, divulgados por el BCN, sostienen que, en todo caso, el comportamiento de las recaudaciones ha sido “de acuerdo a lo previsto”, y agregan que el Gobierno espera una mejoría en este segundo semestre de 2013.

ley tributaria

La nueva Ley de Concertación Tributaria está en vigor desde el primero de enero y con ella el Gobierno pretende disminuir la evasión fiscal y aumentar la base de contribuyentes, entre otros temas.

Según el informe sobre la evolución del PIB, en el primer trimestre del año la recaudación total mejoró en 5.2%, menor al 28.4% que se logró en 2012.

Entre enero y marzo el Estado registró una recaudación total de C$12,166.7 millones, un poco superior a los C$11,563.6 millones recolectados en el mismo período de 2012.

“El comportamiento de la recaudación en el primer trimestre está en correspondencia con lo previsto en el Programa Económico Financiero”, sostuvo el BCN.

Por su parte, el informe de Finanzas Públicas, que registra los ingresos totales entre enero y abril, señala que la situación mostró una mejora, pero siempre menor a la del mismo período de 2012.

En los primeros cuatro meses del año la recaudación total creció 13.9%, mientras que en el mismo período del año pasado el aumento fue de 26.1%, indicó el BCN.

La Dirección General de Ingresos registra este año a 155,115 contribuyentes, superior a los 128,935 que había en 2012.

Por su parte, el BCN añadió en que “el efecto de las mejoras en la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria y su reglamento se presentará con mayor claridad en los próximos trimestres del año”.

Según el BCN, en esta época del año se notarán los efectos de varios cambios en la ley tributaria, como el nuevo techo de C$1.2 millones para el régimen de cuota fija.

También serán palpables los efectos del nuevo techo de C$100,000 para la exención del Impuesto sobre la Renta y la retención a cuenta definitiva del Impuesto sobre la Renta de 1% para el arroz y la leche cruda que se transan en la Bolsa Agropecuaria, entre otros.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, declaró que analistas económicos de ese órgano han dicho que “ha habido un incremento de recaudaciones en los últimos meses”.

“Todo indica que la ley no está teniendo una afectación negativa en las recaudaciones. Creo que es importante que haya un punto de inflexión en la economía, que permitirá ver que la economía, a pesar que hay una desaceleración en el crecimiento, está creciendo y que las recaudaciones están también en ese sentido, sin ser afectadas por la nueva Ley de Concertación Tributaria”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, expresó que la situación no debe provocar inquietud, ya que se trata de un “efecto estacional”.

“Creo que son efectos estacionales, que no es un patrón de comportamiento sostenido. Normalmente en estos meses del año la recaudación tiende a tener ese comportamiento. Verá que después de las tres cuartas partes del año, cómo se viene a generar un repunte”, sostuvo.

El superávit

Pero no solo la recaudación de impuestos se vio afectada en los primeros meses del año.

El superávit del Gobierno también creció a menor a ritmo por varios factores, incluida la aplicación de la nueva ley tributaria, señaló el BCN en su Boletín de Finanzas Públicas.

El balance del Sector Público No Financiero mostró un superávit de C$929.9 millones, después de donaciones, en el primer cuatrimestre del año, inferior a los C$2,259.4 millones que se logró en el mismo período de 2012.

El BCN sostuvo que la situación obedeció a un “efecto estacional” en el que intervinieron la Semana Santa, pagos anticipados de nómina fiscal de mayo, la desaceleración de algunas actividades económicas, una mayor ejecución en gasto de capital del Gobierno Central y de las empresas públicas, y a la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria.

Los ingresos totales del Sector Público No Financiero entre enero y abril sumaron C$23,793.5 millones, para un crecimiento del 14.9%.

En ese mismo período, pero de 2012, los ingresos totales del Sector Público No Financiero aumentaron 23.3%, es decir, más que en este año.

El BCN, que proyecta una mejoría en las recaudaciones en el segundo semestre de este año, emitió ayer un comunicado en el que asegura que el país goza de “una bienandanza de la macroeconomía”.

 

Los ingresos

El Impuesto sobre la Renta, IR, y el Impuesto al Valor Agregado a las importaciones son los que más aportaron a la recaudación de tributos en el primer cuatrimestre de 2013, señaló el Banco Central de Nicaragua, BCN.

De los C$15,451.4 millones que obtuvo el Estado en ingresos tributarios, C$6,183.3 millones fueron en concepto de IR.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado a las importaciones aportó C$3,455 millones, añadió el BCN.

 

El crecimiento

En los primeros 90 días de 2013, la economía creció 3.6% en términos interanuales, lo que representó una desaceleración de 3.4 puntos porcentuales en relación al último trimestre de 2012, dijo el Banco Central de Nicaragua.