•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministro de Energía y Minas, MEM, Emilio Rappaccioli, no descartó que el Estado vuelva al horario laboral de 8:00 am, a 1:00 pm, para ahorrar costos en la factura de electricidad.

“Ya se han hecho mediciones que nos demuestran que trabajando de 8:00 am, a 1:00 pm se consumía menos energía que ahora, que estamos trabajando de las 8:00 am, a las 5:00 pm, eso es contundente”, declaró Rappaccioli a los periodistas.

Hasta marzo pasado el Estado trabajaba entre 08:00 am, a 01:00 pm, pero entonces el Gobierno ordenó ampliar hasta las 05:00 pm las funciones de más de 100,000 empleados públicos.

En tanto, Rappaccioli no precisó a cuánto ascendió la factura de energía con el Estado trabajando a tiempo completo.

El funcionario sí justificó el aumento en los gastos de electricidad en las instituciones del Estado, al decir que en algunas oficinas públicas se realizaron ampliaciones.

“Puede ser debido a que en algunas instituciones del Estado se han hecho edificios nuevos, se han ampliado las oficinas, en materia de salud igual, en materia de agua, de educación, también se han aumentado las instalaciones y eso ha provocado aumento en el consumo, pero no porque se esté desperdiciando la energía”, sostuvo.

Decisión presidencial

En marzo pasado, mediante un decreto, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que el Estado volvía a su horario normal, a solicitud de los nicaragüenses, para garantizar un mejor servicio a la población.

Rappaccioli, por su parte, indicó que cualquier cambio de horario en el Estado será una “decisión presidencial”, que deberá ser consultada con el Gabinete Económico.

El Gobierno se mantuvo operando a medio tiempo entre 2007 y marzo pasado, pero no se divulgó un informe sobre el ahorro en la factura de electricidad de las instituciones públicas.

Cobra fuerza

La noticia de que las oficinas del Gobierno volverían a prestar servicios a la población solamente medio tiempo, cobró fuerza entre algunos empleados públicos desde la semana pasada, sin embargo, no les ha llegado una comunicación oficial.