•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de empresarios nicaragüenses, agrupados en la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República China, Pro-Nicachina, informó que buscarán negocios con varias naciones de Asia, como India, Japón e incluso Taiwán.

La organización amplió el lunes su representación, con la creación del Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial con Asia, para promover negocios en ese continente.

Bayardo Arce, presidente de Pro-Nicachina, declaró que el próximo año trabajarán en la organización de la tercera feria comercial con China y la primera feria con la India.

Arce, quien resultó reelecto en la presidencia de la organización, mostró particular interés en China y la India como países con los se puede buscar inversionistas.

El Canal

Comentó que Pro-Nicachina promueve el restablecimiento de las relaciones comerciales con China y busca sumar a inversionistas chinos en la construcción del Canal Interoceánico que ha prometido el actual Gobierno nicaragüense.

Según el también asesor presidencial para asuntos económicos, la eventual construcción de un Canal Interoceánico por Nicaragua podría generar inversiones en un período de ocho años, incluidas las de China.

“Por eso tenemos que preparar el capital humano. Inclusive desde enseñarle a la gente a hablar mandarín, porque vendrán chinos aquí”, dijo.

En este sentido explicó que Pro-Nicachina hizo la gestión a través del Gobierno de Taiwán y de la India para becar a nicaragüenses y prepararlos como “cuadros técnicos” que posteriormente regresarían a trabajar en Nicaragua.

 

Oficina en China

El Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial con la República Popular China, abrió en 2010 una oficina de representación en China.

Esa oficina apoya la gestión de empresarios nicaragüenses en ese país y promueve los negocios entre China y Nicaragua.