Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

GUATEMALA / AFP
La inclusión de los productos sensibles en la negociación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea entrampó el avance del diálogo durante la quinta ronda que se realiza en Guatemala, informaron este miércoles los negociadores.

“Hemos visto una mejor oferta de Centroamérica y nosotros vamos a reaccionar dependiendo de la discusión de los productos sensibles”, dijo a periodistas el negociador comercial europeo, el alemán Rupert Schlegemilch. El negociador insistió en que alcanzar un 90% de apertura comercial “es una meta necesaria para ambas partes”, para avanzar en la discusión del Acuerdo.

Tras un tercer intercambio de ofertas, Centroamérica tiene una propuesta de libre acceso al 85.3% de los productos europeos, mientras que la UE mantiene su oferta de dar acceso al 94% de los productos centroamericanos, que representan el 87% de las exportaciones del istmo.

El viceministro de Economía guatemalteco y jefe del grupo negociador de la región, Rubén Morales, reconoció que las sensibilidades de ambos bloques aún siguen incidiendo, pese a la buena disposición de avanzar en las negociaciones.

El sector centroamericano de exportadores demanda más apertura, pues resiente el lento avance en la negociación del pilar comercial, que junto al político y de cooperación, componen el Acuerdo de Asociación entre los dos bloques.

“El tema comercial no está siendo prioridad para la negociación, y el interés que tenemos de vender productos y atraer inversión no es lo más importante”, lamentó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y Panamá, el guatemalteco Juan Carlos Paiz.

El empresario comentó que el descontento radica en la decisión de no negociar el ingreso de productos que tienen arancel preferencial, a través del llamado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus).


Base de negociación
“Para nosotros, la base de la negociación debe ser el SGP plus, ya que cualquier negociación no empieza con menos de lo que ya se tiene, sino para ampliar la oferta y las oportunidades”, precisó.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Tulio García, criticó que al no tomar como base el SGP plus, uno de los productos afectados será el camarón, ya que dentro de ese sistema tiene un arancel del 3%, mientras que la propuesta de la UE es llevarlo al 12%.

Datos de Agexport indican que el año pasado Guatemala exportó a Europa 19 millones de dólares en camarón, de los 59 millones de dólares que envió de ese producto a todo el mundo.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica arrancó hace un año en Costa Rica, y ambas partes han anunciado la intención de finalizar las discusiones en el primer semestre de 2009 para suscribirlo a comienzos de 2010. Sin embargo, hasta el momento no han entrado a resolver temas sensibles como el banano, azúcar, camarón, etanol y café tostado.