•  |
  •  |
  • END

España apoyará a Nicaragua con un paquete de financiamiento no reembolsable por 11 millones de dólares, para refaccionar las plantas de generación eléctrica del Estado, al tiempo que conversó con el representante empresarial dominicano, Ramón Brea, la posibilidad de sembrar 30 mil manzanas de palma africana en el Atlántico del país, destacó una fuente de gobierno.

La información destaca que el financiamiento no reembolsable fue obtenido el lunes seis de octubre en una reunión en España de Bayardo Arce, asesor económico del gobierno de Nicaragua, con Silva Aranzo, Secretaria de Comercio de España, con quien conversó sobre destrabar la ayuda financiera para el desarrollo que brinda el país europeo a esta nación centroamericana.

La reunión la sostuvo Arce en el marco de una gira de trabajo por España, realizada del 6 al 9 de octubre de 2008, en la cual fue revisado el estado de las relaciones económicas y de cooperación de España con Nicaragua. Al mismo tiempo, Arce se reunió con Javier Vallés, asesor económico del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, se conoció que en lo que resta de octubre llegará al país una misión del grupo empresarial dominicano para negociar la inversión en plantíos de palma africana, prevista a realizarse en la Costa Caribe de Nicaragua.

A la vez, Arce se reunió en un desayuno-trabajo con los directivos de Unión Fenosa, en España, para revisar la marcha de los acuerdos plasmados en el protocolo pendiente de aprobación en la Asamblea y los planes de inversión acordados, que la empresa española debe desarrollar en busca de mejorar el sistema de distribución eléctrica.

Inversiones con Prolatin
Por otra parte, Arce sostuvo un encuentro con Juan Pablo de la Iglesia, Director de la Agencia de Cooperación del Gobierno Español, para revisar el estado de la
colaboración del gobierno español hacia Nicaragua. En tanto, se reunió también con Héctor De la Garza, Presidente del Grupo Prolatin.

El grupo Prolatin encabeza el plan de inversiones en el proyecto hidroeléctrico de Brito. Para este proyecto, Prolatin y la Comisión Federal de Electricidad de México, recientemente terminaron un estudio de
pre-factibilidad.

Para este proyecto, funcionarios del grupo Prolatin viajarán a Nicaragua en lo que resta del mes para firmar acuerdo de intención con el Ministerio de Energía. Entre tanto, Arce se encontró también con José Bono, Presidente del Congreso Español, para acordar la visita de parlamentarios españoles a la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El asesor económico del gobierno de Nicaragua también se reunió con José Blanco, Vicesecretario General del Partido Socialista Obrero Español, y con Elena Valenciano, Secretaria de Relaciones Internacionales del mismo Partido, para fortalecer los vínculos de trabajo y cooperación con el FSLN. Una misión del PSOE visitará próximamente Nicaragua por invitación del FSLN.