Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

FED reduce tasas ante empeoramiento de economía
Washington / AFP
La Reserva Federal bajó sus tasas este miércoles en una acción coordinada con los principales bancos centrales, ante pronósticos que pintan un panorama sombrío de la economía estadounidense.

La FED lleva semanas tratando de controlar la situación, usando una serie de instrumentos para enfrentar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30, y los analistas preveían una reducción del costo del dinero como parte del paquete de medidas.

La Reserva Federal participó en consecuencia en una medida concertada con varios Bancos Centrales del mundo, y rebajó su tasa directriz en medio punto, a 1.5%, a la luz del “debilitamiento de la actividad económica y una reducción de las presiones inflacionarias”. La tasa básica de la FED se mantenía en 2% desde abril pasado.

Al mismo tiempo, el Banco Central estadounidense rebajó en medio punto su tasa de descuento, que sirve para operaciones de refinanciamiento excepcional, y la llevó a 1.75%.

Necesaria baja en tasas, pero insuficiente
París / AFP
La baja de las tasas de interés decidida el miércoles por siete Bancos Centrales mundiales era necesaria y urgente, según los economistas, quienes de todos modos se preguntan si bastará para disipar el pánico de los mercados ante la crisis financiera.

“Era hora”, suspiró el economista jefe de KPMG en Londres, Andrew Smith. “Si el congelamiento del mercado de crédito, una crisis bancaria, un derrumbe de las cotizaciones en la Bolsa y la prueba de que la economía estaba entre la espada y la pared no justificaban una baja de interés, es difícil ver qué podría haberlo justificado”, indicó.

“Los Bancos Centrales dicen al mundo: no vamos a permitir que las tasas de interés suban”, lo que tendrá un efecto tranquilizador para los inversionistas, afirmó de su lado José Villacis, profesor de Economía de la Universidad española San Pablo, CEU.

“Era absolutamente urgente apagar el incendio en los mercados financieros que se propaga a la economía real, provocando la quiebra de los bancos y el estrangulamiento de la tesorería de las empresas”, explicó Alexander Law, del gabinete Xerfi.

Tesoro quiere mejorar mercado de la deuda en EU
Washington / AFP
El Tesoro estadounidense anunció el miércoles que actuará para mejorar el funcionamiento del mercado de deuda, luego de constatar “graves rupturas” en algunos vencimientos.

Estas medidas serán puestas en práctica “en vista de la necesidad de financiamiento que habrá, y con el fin de mejorar la liquidez del mercado de títulos del Tesoro”, indicó el departamento en un comunicado.

Estas acciones serán puestas en marcha “muy rápidamente”, indicó un funcionario del Tesoro que pidió el anonimato, sin dar detalles.

“La mayoría de las rupturas que hemos detectado se relacionan con el sector de obligaciones del Tesoro, cuyo plazo es superior a dos años”.

Euro en alza frente al dólar
Londres / AFP
El euro permaneció en alza frente al dólar el miércoles al final de los intercambios europeos, tras su rebote, debido a la acción concertada de los grandes Bancos Centrales para reducir sus tipos de interés.

Hacia las 16H00 GMT, un euro se cotizaba a 1.3664 dólares, contra 1.3599 dólares el martes de noche. La onza de oro valía 903.50 dólares en el fixing de la mañana, contra 876.75 dólares la víspera de tarde.

BC brasileño vende dólares de sus reservas para defender el real
Brasilia / AFP
El Banco Central (BC) vendió este miércoles --por primera vez en cinco años-- dólares de sus reservas para frenar la devaluación del real contra la divisa verde, informó la entidad.

La entidad no divulgó el volumen de dólares volcado al mercado en tres subastas, pero poco después el billete verde, que llegó a ser negociado a 2.45 reales, redujo el ímpetu y cayó a 2.37 reales.

Según la entidad, inicialmente subastó dólares a 2.44 reales, y en las operaciones siguientes la moneda estadounidense cotizó a 2.37 y 2.35 reales, respectivamente.

Las subastas de este miércoles constituyeron la primera intervención directa del BC en el mercado de cambio desde marzo de 2003, cuando utilizó un mil 700 millones de dólares de sus reservas internacionales para controlar la cotización de la moneda estadounidense.