•  |
  •  |
  • AFP


El Banco Central de Nicaragua (BCN) mantendrá las metas de crecimiento económico para 2008, estimadas entre 3 y 4%, y consideradas como "satisfactorias por el contexto económico internacional", aunque tomará acciones para su cumplimiento, según dijo este jueves.

Pese a la crisis financiera en Estados Unidos, Nicaragua no va tener cambios en la proyección de su crecimiento económico de entre 3 a 4%, porque "hicimos el cálculo alrededor del precio del petróleo" que se ha mostrado a la baja, declaró el presidente del BCN, Antenor Rosales, al canal 8 local.

El impacto de la crisis financiera todavía "no se refleja" en el país, que hasta agosto registró un incremento de 16,5% en las remesas familiares en comparación con el año pasado, mientras que en las exportaciones el aumento fue de 34%, expuso Rosales.

En los últimos tres meses se observa "una tendencia clara a la reducción del ritmo inflacionario", dijo Rosales. La inflación durante 2008 al 30 de setiembre fue de 13,94%, observó Rosales, mostrándose optimista de cerrar el año con 18,1%.

"El gran reto es parar la inflación en 18%. Esperamos que la oferta de productos (agrícolas) no sea afectada por las lluvias (que actualmente azotan al país) y si hay un esfuerzo de gobierno y empresarios podemos alcanzarla", estimó.

En 2007 la inflación fue de 16,88% y hasta junio de este año había un acumulado de ll,76%, según el BCN.

Aunque no se puede decir con certeza que el impacto va a ser en el corto plazo, la crisis pueden llevar a una menor demanda de los productos que exporta Nicaragua y a una reducción de las remesas familiares, por lo que se tienen que tomar medidas para cumplir con los objetivos de crecimiento, advirtió Rosales.

Al respecto, Rosales se pronunció por seguir mejorando el clima de negocios con seguridad jurídica, la capacidad competitiva y garantizar el suministro de energía, entre otras acciones que permitan atraer inversiones al país.

A fines de octubre se va a revisar la marcha del programa económico con el FMI y lo relativo a la elaboración del presupuesto nacional del próximo año, acotó.