Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Precio del petróleo sigue cayendo
Nueva York / AFP
Los precios del petróleo cayeron en Nueva York ayer, afectados por los temores de los inversores sobre las perspectivas de la demanda, cuando la crisis económica continúa ocupando la atención del mercado, pese al anuncio de una reunión de emergencia de la OPEP.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), crudo liviano negociado en Estados Unidos para entrega en noviembre, terminó en 86.59 dólares, en baja de 2.36 dólares en relación al cierre del miércoles.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para la misma entrega perdió 1.70 dólar a 82.66 dólares.

La sesión neoyorquina había comenzado con estabilidad de precios, antes de que éstos fueran arrastrados a la baja por Wall Street, que pasó al rojo durante la mañana.

“Los precios no podrían estar más altos dada la situación. Pero esto no tiene demasiado que ver con los fundamentos del mercado, los precios estarán influidos por la crisis financiera hasta que ésta sea resuelta”, advirtió Randy Ollenberger, de BMO Capital Markets.

Prevén caída de mercado de autos de EU
Nueva york /AFP
Las ventas de automóviles de Estados Unidos deben sufrir una caída de 16 por ciento en volumen en 2008, a medida que cada vez son más los consumidores quienes desisten de comprar un vehículo por el fantasma de la recesión, según un estudio de la consultora especializada JD Power publicado ayer.

La actual incertidumbre sobre la crisis financiera y su propagación a la economía real dejan ver por otra parte, “de forma poco clara, la manera cómo los consumidores se van a comportar en el cuarto trimestre”, advirtió JD Power en las conclusiones de este estudio, que puede indicar una degradación aun más marcada de las ventas de automóviles.

Según los cálculos de esta consultoría, las ventas de automóviles deberán totalizar 13.6 millones de unidades este año, contra 16.1 millones en 2007. Las ventas al detalle deberán totalizar 10.8 millones de unidades, contra 16.1 millones en 2007.

Las ventas minoristas deben totalizar 10.8 millones de unidades (una baja de alrededor de 16 por ciento), mientras que las realizadas a empresas de alquiler de vehículos se situarán en alrededor de 2.8 millones (-15 por ciento) de vehículos.

Grupos sociales de CA rechazan negociación con UE
Guatemala / AFP
Diversas organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron ayer las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre el Istmo y la Unión Europea, que se desarrolla esta semana en Guatemala, aduciendo los efectos negativos que generaría en el área.

“Centroamérica perderá si se aprueba el acuerdo porque es una nueva fase del colonialismo como el que ocurrió hace 500 años cuando vinieron a saquear”, dijo a la AFP la dirigente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Costa Rica, Lidiet Hernández, al llegar junto a otras 200 personas al hotel donde se realizan las negociaciones, en el sur de la capital.

La manifestación fue organizada por diferentes entidades sociales que participan en el III Foro Social de las Américas, que se realiza también esta semana en la capital guatemalteca, y cuyo objetivo es definir propuestas para defender los recursos naturales y rechazar el liberalismo económico.

Para Hernández, Europa está presentando una “fachada” en este acuerdo, pues incluye dos capítulos: cooperación y política, pero “en realidad lo que busca es un tratado comercial donde las beneficiadas serán las empresas transnacionales, en detrimento de la precaria economía centroamericana, donde más del 60% de los 35 millones de habitantes son pobres”.

Además, criticó a la Unión Europea por no reconocer las asimetrías comerciales entre las dos regiones, así como las desigualdades sociales que predominan, “debido a que su único propósito es el interés económico”.

Inauguran en Francia Foro de Economía Responsable
Lille, Francia /AFP
La Premio Nobel de la Paz keniana, Wangari Maathai, inauguró ayer en Lille (norte de Francia) la segunda edición del Foro Mundial de Economía Responsable sobre el tema: “Alimentar y proteger el planeta: ¿qué responsabilidad tienen los actores económicos?”.

“En un mundo que vive una crisis sin precedente, hemos olvidado que hay miles de millones de personas que viven por debajo del nivel de pobreza. Los recursos son limitados, si no aprendemos a compartirlos de manera más equitativa, estamos condenados a la guerra”, declaró al inaugurar el Foro.

“Provocar el contagio mediante el ejemplo” es el objetivo de estos encuentros internacionales iniciados por la red Alliances, que desde 1993 reúne a empresas del norte de Francia comprometidas con la llamada “economía responsable”.

Dirigida por Philippe Vasseur --que en el pasado fue responsable político, ministro de Agricultura y director de banco--, esta organización cuenta con 170 empresas que quieren combinar el respeto por el trabajador y el medio ambiente con una visión de prosperidad a largo plazo.