Ricardo Guerrero Nicaragua
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Los empresarios nicaragüenses confían en que la demanda interna de sus productos aumentará en los próximos seis meses, aunque en menor medida que el semestre pasado, según la más reciente Encuesta de Confianza del Empresario, realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

El 61.7% de los empresarios consultados por Funides consideró que la demanda de sus productos aumentará en los próximos seis meses y un 6.5% estimó que la demanda decrecerá.

El optimismo es inferior al registrado en diciembre pasado, cuando el 77.1% de los empresarios opinaba que sus ventas mejorarían, frente a un 4.5% que opinaba lo contrario.

“Las expectativas de demanda de los productos para el futuro cercano son menos optimistas que en las dos últimas encuestas, aunque con una alta proporción de empresas (61.7%) con una visión positiva”, señaló el segundo informe de coyuntura económica de Funides, divulgado la semana pasada.

Además, el organismo detalló que la capacidad de compra de los nicaragüenses disminuyó en casi ocho puntos porcentuales en los primeros cinco meses del año.

“El poder adquisitivo de los hogares desmejoró hasta en un 16.5%”, indicó el Funides.

Según el Banco Central de Nicaragua, BCN, el sector mostró una contracción del 2.2% en el primer trimestre de 2013, a causa de una menor importación de productos alimenticios, entre otros.

La encuesta que Funides realiza a los empresarios también mostró que muchos están en la disposición de reducir la cantidad de empleos que generan.

“Un 11.4% de las empresas encuestadas reportaron que reducirán su personal en los próximos seis meses”, no obstante, un 24% afirmó que es probable que contraten más mano de obra, mientras que el 64% señaló que mantendrán el mismo número de empleados.

La alta tasa de desempleo es agobiante para Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio. Datos oficiales indican que el subempleo afecta al 53.7% de la población económicamente activa.

¿Invertir?

La encuesta de Funides reveló que el 41.3% de los empresarios están dispuestos a invertir en los próximos seis meses.

Por el contrario, el 58.7% consideró que no invertirá en su negocio.