• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, solicitará esta semana al Gobierno de Nicaragua crear un Consejo Nacional de Construcción, cuya función será regular las prácticas de este sector y elaborar un plan estratégico de desarrollo.

Según José Adán Aguerri, presidente del Cosep, esta iniciativa surgió como parte de las conclusiones finales del Primer Foro de Calidad de los Materiales, realizado el pasado 10 de julio por la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, en el que se reveló que el 80% de las edificaciones del país no cumplen con las normas técnicas del sector.

“El consejo tiene que, primero, asegurar interacción, definir las prioridades que se tienen que trabajar. Puede ser no solo el tema de los materiales, puede ser el plan de desarrollo, la realidad es que hay 153 municipios y hay que ver cómo garantizamos que lo que se hace en Managua se replique por lo menos en las principales cabeceras departamentales”, dijo Aguerri.

Benjamín Lanzas, presidente de la CNC, señaló que tanto la ciudadanía en general como las autoridades de gobierno deben atender la problemática de este sector.

“Queremos crear conciencia entre la población para que sepan que los materiales de construcción que se deben comprar son los materiales que cumplen con las normas de calidad y también queremos lograr que las autoridades competentes se hagan responsable de este tema y le den seguimiento al cumplimiento de las normas”, comentó Lanzas.

Aguerri explicó que el nuevo órgano de la construcción se encargaría de responder de manera prioritaria los temas que se discutieron en el foro y los que están siendo incorporados en la agenda por parte del sector privado, como la formalidad y la entrega de certificaciones.

Añadió que en el Consejo Nacional de Construcción participarían las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura; Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, representantes del sector privado y de los gobiernos municipales.

“Todos esas instituciones deben estar interrelacionadas, asegurando que se cumplan las normativas de parte de los proveedores, el problema es que tanto el sector privado como las diferentes partes tenemos que trabajar de manera coordinada”, agregó Aguerri.

También, indicó que este mismo consejo tendrá que determinar estrategias para obtener recursos financieros.

A buscar fondos

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que gestionarán financiación para poner en marcha al Consejo Nacional de la Construcción.

“Tendremos que encontrar de dónde van a salir esos recursos para que se haga esta supervisión (ya sea) por ley, por presupuesto (o) por diferentes formas. Hay que adquirir conciencia y responsabilidad de que hay que hacerlo”, concluyó el dirigente de Cosep.