•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 51 compradores internacionales que participan desde ayer en la feria internacional LAC Flavors empezaron a abrir sus chequeras para negociar y adquirir de proveedores locales y regionales diversos productos de alta calidad, hasta por un monto de US$10 millones.

En la inauguración del evento, ayer en la ciudad colonial de Granada, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que Nicaragua quiere “abrir mercados con todos los países”.

“Principalmente con los Estados Unidos, principal comprador e inversionista para Nicaragua”, agregó.

Durante todo el día los compradores y proveedores sostuvieron reuniones para lograr contratos de venta, aunque no se divulgaron resultados concretos.

La feria LAC Flavors, que está en su quinta edición, es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la agencia estatal de atracción de inversiones, ProNicaragua y el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep. Además, el Banpro Grupo Promerica es el principal patrocinador de la cita de negocios.

El representante del BID en Nicaragua, el argentino Carlos Melo, sostuvo que esa institución apoyará “al país para que sus productores mejoren la competitividad en los mercados internacionales”.

Destacó que en esta edición de la feria participa un 30% más de compradores y proveedores respecto a la anterior, realizada el año pasado en Ciudad Antigua, Guatemala.

En tanto, Baltodano indicó que es una meta del Gobierno que “Nicaragua entre a todos los mercados internacionales con sus productos agropecuarios”.

Fabrizio Opertti, jefe de integración y comercio del BID, indicó que en la feria habrá 1,650 ruedas de negocios entre los 51 compradores internacionales y los 180 proveedores regionales, incluidos 75 de Nicaragua.

En la cita participan multinacionales de gran renombre, como Walmart, Gerber Ingredients, Pepsico Colombia, Specialty Commodities, Heb Grocery Co., y Sobeys.

En las anteriores ferias, los productos que han tenido más demanda son las frutas frescas, vegetales frescos, granos, semillas, nueces, raíces y tubérculos, y miel.

Nuevas tecnologías

Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, anunció ayer que a finales de 2013 el BID pondrá en funcionamiento el sitio www.connectamericas.com, el cual estará disponible para que compradores y proveedores de toda América Latina hagan negocios.

Chamorro explicó que el BID está trabajando con cada uno de los países para ingresar información a la nueva plataforma virtual.

“En este portal van a estar los que sean más proactivos. A nosotros nos queda ponernos las pilas y ser los primeros en estar allí, para vender nuestros productos”, dijo Chamorro.

En el caso de Nicaragua, las 75 empresas que participan este año en LAC Flavors serán las primeras en registrarse en la plataforma virtual.

Optimismo

El empresariado nicaragüense se mostró ayer optimista con los resultados que obtendrán en la feria.

Carolyn Gammans, gerente de marca de la empresa nicaragüense Industrias Carphil, que produce galletas, dijo que sus expectativas están en ingresar al mercado de Estados Unidos.

“Ya contamos con las certificaciones requeridas por Estados Unidos, así que esperamos lograr concretar negociación con alguna empresa”, dijo Gammans.

Actualmente Industrias Carphil exporta sus rollitos y galletas wafer a mercados como República Dominicana y México.

Exportaciones crecerán

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que con la feria Nicaragua aumentará sus exportaciones, en especial en el área de alimentos.

También consideró clave que los proveedores locales pasarán a formar parte de una red internacional de comercialización.

“Desde ya tenemos que asegurar los contactos que aquí logremos para que los compradores internacionales consideren a Nicaragua como un proveedor. Y además, abrir la oportunidad a compradores internacionales a que vengan a invertir a Nicaragua”, señaló Aguerri.

Según datos de ProNicaragua, este país ha logrado diversificar sus exportaciones y también ha ido industrializando sus productos.

La institución precisó que la exportación cereales, snacks, galletas, jugos de frutas y vegetales, entre otros, ha ido tomando fuerza.

En 2011 el sector de agronegocios aportó cerca del 32% del Producto Interno Bruto del país y generó el 10% de los empleos de la población económicamente activa.

Ese sector también aportó el 54% del valor de las exportaciones nicaragüenses, excluyendo las zonas francas, según ProNicaragua.

 

Financiación

El Banpro participa en la feria LAC Flavors ofreciendo crédito a los proveedores que negocian con compradores internacionales, según informó Róger Incer Rocha, gerente de crédito agropecuario de esa institución financiera.

 

El respaldo del BID

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, informó de que esa institución colabora con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, en el tema de las exportaciones; con el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en mejorar la trazabilidad de los productos de venta exterior; y mantienen una constante comunicación con ProNicaragua en cuanto a la promoción de las inversiones.

Sobre esta rueda de negocios que se realiza en Granada, Melo destacó que se trata de una buena experiencia que podría ser replicada en otros países de América Latina.