•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección General de Ingresos, DGI, derogó ayer una disposición que ordenaba a las zonas francas no comprar insumos a 62 de sus proveedores que tienen deudas con el fisco, informó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó ayer en un comunicado que representantes del sector privado sostuvieron ayer un encuentro con miembros de la DGI, para discutir sobre la disposición que había sido rechazada y calificada como ilegal por el empresariado.
“Se acordó derogar la disposición emitida el día de ayer (miércoles) por la DGI, en la que se solicitaba a las empresas de zonas francas a no contratar servicios o comprar insumos a 62 empresas nacionales que no han cumplido con el pago de impuestos”, dijo Aguerri.
El sector de zonas francas había advertido que la decisión del fisco aumentaría sus costos de operación y retrasaría su proceso de producción, por lo que se opuso a la orientación.
“Como Cosep obtuvimos el resultado correcto en esta reunión en consenso con la DGI”, declaró Aguerri.
Tras retirar la DGI su disposición, el Cosep llamó “a los proveedores que se encuentran insolventes con sus impuestos a hacer un esfuerzo para resolver su situación y cumplir con lo que está establecido en la ley”.
A cumplir
Por su parte, el delegado presidencial para las inversiones y secretario de la Corporación Nacional de Zonas Francas, CNZF, Álvaro Baltodano, dijo ayer que las empresas en mora con la DGI deben cumplir con sus obligaciones.
Los productos y servicios que brindan las proveedoras nacionales a las zonas francas están en el sector informático, servicios básicos, artículos ferreteros, repuestos, plásticos y en el área de vigilancia.

 

Retrasos

José Adán Aguerri dijo ayer que algunos proveedores de zonas francas han dicho que han tenido problemas para pagar sus impuestos a través de una plataforma electrónica de la DGI.
“A última hora han tenido que pagar con cheques”, indicó Aguerri.