•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El precio del petróleo y el cambio climático son dos de los factores que más amenazan el crecimiento de la economía nicaragüense, que para este año se proyecta en 5%, declaró ayer el presidente del Banco Central, BCN, Alberto Guevara.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, estimó que la economía nicaragüense mejorará 5% este año, la segunda cifra más alta de Centroamérica (solo superada por Panamá) y la quinta mejor en Latinoamérica.

“Ojalá que el pronóstico de la Cepal no se desvíe mucho. Solo se puede desviar si el precio del petróleo se dispara mucho, solo se puede desviar si El Niño o La Niña nos ataca con mucha agudeza”, dijo Guevara ayer a un canal de televisión oficialista.

El Niño y La Niña son dos fenómenos del clima. El primero provoca sequía y la segunda abundantes lluvias.

El precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York está por encima de los US$100, al igual que el de Venezuela.

Según la Cepal, el crecimiento económico de Nicaragua estará sustentado en una mejora el envío de remesas, un aumento en las reservas internacionales y del crédito interno, así como por una disminución de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB.

Por su parte, Guevara afirmó que la mejora económica nicaragüense también se debe al aumento de la Inversión Extranjera Directa, que el año pasado llegó a los US$1,284 millones, una cifra histórica, y a la diversificación de la producción, exportaciones y de los acreedores internacionales.

“Hemos diversificado la producción, hemos diversificado los mercados, no estamos poniendo los huevos en una sola canasta”, indicó.

“Nos hemos abierto a Europa, a Asia, a Sudamérica, al otro lado del mundo, donde antes no podíamos poner un producto. A Rusia, a Japón, a Corea, a la India, nosotros ya estamos incursionando a esos mercados, esa es una política de expansión de mercados”, agregó.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones nicaragüenses y el año pasado fue el segundo inversor.

Mientras, Venezuela es el segundo destino de las ventas al exterior de Nicaragua y el año pasado se convirtió en el principal inversor, de acuerdo con la agencia estatal de promoción de las inversiones, ProNicaragua.

 

¿Satisfechos?

El presidente del Banco Central, Alberto Guevara, admitió ayer que el crecimiento del 5% que podría tener este año la economía nicaragüense no es suficiente.

“¿Podemos estar felices creciendo el 5% (anual)? No, no podemos”, sostuvo.