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Las mejores ofertas de trabajo bajo el régimen de zona franca los ofrecen los call center, que demandan una mano de obra más calificada y que domine el idioma inglés, como requisito básico, explicaron fuentes del sector.

Representantes de la agencia oficial de promoción de las inversiones, ProNicaragua, consideran que este país es atractivo para el negocio de los call centers, que emplea a unas 4,500 personas con salarios de entre US$500 y US$700 en promedio, por encima de la media del resto de sectores de zonas francas.

De acuerdo con cifras de ProNicaragua, en este país existen 25 compañías de call centers, conocidos como BPO y que consiste en subcontratar a un personal para ofrecer diversos servicios, entre ellos el de atención al cliente.

Entre los servicios que ofrecen estas empresas destacan los relacionados a soporte técnico, telemercadeo, recuperación de cartera, inteligencia de negocios, desarrollo de software y análisis financiero.

Raúl Rivas, director ejecutivo de la Federación de Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, los call centers son una industria emergente en el mercado de zona franca.

El empleo

El llamado empleo bilingüe, según datos de ProNicaragua, ha crecido en los últimos años. En 2009 existían 2,000 plazas laborales en este campo, y al concluir 2012 la industria tenía contratadas a 4,500 personas.

“Para trabajar en un call center se necesita una mayor preparación, con un nivel académico superior, haber viajado un poco, hablar inglés”, explicó el presidente de Zona Franca Niquinohomo S.A., Mario Zelaya.

Los trabajadores que optan en estas plazas laborales, agregó Zelaya, son profesionales con un mayor nivel de tecnificación.

“En la maquila, por el contrario, se requiere especialmente entereza”, dijo Zelaya.

Para Rivas, estos son puestos de trabajo “transitorios” para la mayoría de las personas.

Plan de capacitación

Álvaro Baltodano, secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, junto a universidades y representantes del sector terciario ejecuta en Nicaragua un plan de capacitación en inglés.

Con los cursos, añadió, se espera graduar anualmente a 600 jóvenes en el manejo del inglés.

“Creemos que vamos a obtener buenos resultados, y este año se gradúan los primeros. Igual, trabajamos muy de cerca con el Inatec (Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua) y con las empresas en la preparación del personal, para entrenarlo en las áreas de que hemos hablado”, señaló.

Exportación

En 2012 el valor de las exportaciones de los call centers sumaron US$70.88 millones, lo que representó el 2.98% del total de las ventas al exterior de la industria de zonas francas, que alcanzó los US$2,377.75 millones.