•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Sistema Financiero Nacional ha ingresado a los parques industriales de zonas francas para facilitar a sus más de 100,000 empleados el pago de sus sueldos, que semanalmente significan unos US$5 millones.

Según Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, los bancos han aumentado su presencia en los parques industriales, que además de emplear directamente a más de 103,000 personas, generan cientos de miles de empleos indirectos.

La presencia de los bancos dentro de los parques industriales, da más seguridad a los empleados al momento de retirar sus salarios, añadió García.

Wylmar Pineda, Gerente de Canales Alternos de Banpro Grupo Promerica, señaló que las zonas francas concentran una población laboral muy importante y por eso los bancos han abierto sucursales y ventanillas dentro de los parques industriales.

“Promovemos la bancarización: que ahorren, inviertan y mejoren su nivel de vida”, señaló Pineda.

El Banpro ha instalado ventanillas en la Zona Franca Astro, ubicada en Tipitapa, y en Saratoga, en carretera nueva a León.

“Allí contamos con servicios de caja, cajeros automáticos y servicios bancarios”, señaló Pineda.

García indicó que al inicio solo el banco Lafise Bancentro tenía presencia dentro de los parques industriales de zona franca, pero ahora todo el sector financiero ha abierto sucursales y ventanillas en esos locales.

“A la mayoría de los trabajadores de estas empresas se les paga por medio de tarjetas de débito, por su seguridad y ahorro de tiempo, ¿te imaginás un viernes por la tarde, una empresa pagando a todos sus trabajadores en efectivo? Eso es imposible, por eso están los bancos”, explicó García.

Los servicios

“Estas empresas requieren de servicios bancarios locales y de comercio exterior, por la naturaleza de sus operaciones, estos son servicios que solamente pueden ofrecer las instituciones financieras establecidas en el país”, dijo Pineda.