•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca en Nicaragua se han instalado en 10 de los 17 departamentos del país y al cierre de 2012 las regiones fuera de la capital concentraban 49,993 empleos, es decir, el 48.4% del total, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, Managua concentra la mayoría de plazas laborales, con 52,922 puestos.

En el interior del país, Carazo es la principal plaza, con 9,473 empleos de zonas francas.

José Dupeyron, Gerente General de Inversiones Amerricuas S.A., un parque industrial de 8,000 metros cuadrados situado en Carazo, señaló que la actividad de zonas francas en este sector ha dinamizado la economía.

Estelí también concentra una importante plaza de trabajo, ya que en ese departamento del norte del país existen 9,425 operarios de zona franca.

En Masaya alrededor de 8,590 personas laboran en los parques industriales de zona franca, mientras que en Chinandega hay 8,103 trabajadores en ese sector.

También hay parques industriales en León, Matagalpa, Granada, Madriz, Rivas y en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

De acuerdo con Claudia Sandoval, vicepresidenta de ciudadanía corporativa de Gildan, la compañía inició operaciones en Nicaragua en el 2004 con una planta de costura ubicada en Carazo, y dos años después inauguraron la segunda planta en Rivas.

Actualmente, Gildan posee tres plantas de costura en Nicaragua y emplean a 5,000 personas.

“Estamos desde 2004 en Carazo y los salarios que reciben nuestros colaboradores tienen un impacto indirecto que beneficia a cerca de 10,000 personas”, indicó Sandoval.

¿En qué trabajan?

En el interior del país las zonas francas se dedican al sector textil-confección, pero también a la agroindustria.

Por ejemplo, en Estelí trabajan bajo el régimen de Zona Franca la mayoría de las empresas productoras

de puros.

Y en el Occidente hay compañías relacionadas con la producción de camarón.

Puestos indirectos

Además de los 103, 652 empleos que generan de forma directa las zonas francas, se calcula que existen 310,956 fuentes indirectas, lo cual constituye un total de 414,608 puestos de trabajo.

Según datos oficiales, a nivel nacional existen 215 empresas de zonas francas.