elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller canadiense John Baird anunció este lunes que su país fortalecerá las relaciones comerciales con Nicaragua y avanzará en la negociación de un tratado de libre comercio con cuatro países de la región centroamericana.

"Nuestro comercio se ha incrementado cinco veces en los últimos años. Quiero trabajar con ustedes, el gobierno, pueblo y las empresas nicaragúenses, para continuar mejorando nuestras relaciones comerciales", dijo Baird al término de una cita con el presidente Daniel Ortega.

En una transmisión por la televisora oficial, Baird detalló que durante la cita con Ortega abordaron "asuntos que tienen que ver con el comercio, la paz y la prosperidad".

Además, acordaron agilizar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Canadá y el denominado Grupo CA-4, integrado por Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ortega también resaltó "la importancia de avanzar en un acuerdo con Canadá", y reconoció que "específicamente a Nicaragua le conviene un acuerdo comercial" con Ottawa.

El mandatario centroamericano confía en "superar aquellos puntos" pendientes de negociación para "finalmente avanzar" en la firma del acuerdo.

"Es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores de Canadá" llega a Nicaragua con el interés de fortalecer las relaciones bilaterales, dijo Ortega, al calificar la visita como "un hecho histórico".

Canadá tiene múltiples inversiones en Nicaragua, sobre todo en minería y la generación de energía geotérmica a través de un proyecto que la empresa canadiense Polaris Energy impulsa en el volcán San Jacinto (noreste).

El país norteamericano es el tercer socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos y Venezuela.

"En 2012 el intercambio comercial bilateral alcanzó los 445 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 20% en comparación con 2011", destacó la embajada de Canadá en una nota de prensa.

El boletín detalló que entre 2009 y 2012 Canadá destinó a Nicaragua una cooperación de 46 millones de dólares y actualmente apoya proyectos de seguridad alimentaria y crecimiento económico sostenible.

Baird viajará este lunes a Costa Rica, su segunda escala en la gira que incluye además Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.