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Al menos una veintena de pequeños y medianos exportadores cumple con los requisitos para colocar su producción en la Unión Europea, UE, informaron ayer representantes del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, y de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen.

El CEI registra a 14 pequeñas y medianas, Pymes, listas para exportar, y Apen a otras 7. Ambas organizaciones ofrecen programas de capacitación para que esos negocios incursionen a la UE, mediante el Acuerdo de Asociación, AdA, que tendrá vigor desde mañana para Nicaragua y Honduras.

Dentro de ese grupo de Pymes se incluye a la Asociación de Pitahayeros de Nicaragua, cuyo presidente, Ramón Mendieta, explicó que han “aprendido fundamentalmente sobre la logística de exportación de frutas frescas y ya estamos preparados para ello”.

La cooperativa “La Dulce Miel” es otra de las cooperativas preparada para vender sus productos al mercado europeo.

“Hemos recibido capacitaciones referentes a comercialización, a etiquetado y buenas prácticas de manufactura. En este sentido, estamos bastante informados al respecto”, comento Barahona.

Kola Shaler a Europa

Por su parte, Azucena Castillo, Gerente General de Apen, precisó que las 7 Pymes que ellos registran como listas para exportar a la UE tienen certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura y en temas de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control.

Castillo detalló que las 7 empresas son la reconocida Kola Shaler Industrial S.A, con sus bebidas; Industrias Carphil, que ofrece galletas wafer; Empacadora Vargas, con raíces y tubérculos; Rodcen, con salsas y condimentos; Aceitera Real, con harina de maíz; y una cooperativa que produce frijol rojo y negro, además de chía.

“Estamos muy contentos y entusiasmados en aprovechar convenios como el AdA. Hasta el momento nuestros compradores han mostrado satisfacción con la calidad, el empaque y el buen precio que ofrecemos”, dijo Carolina Pastora, directora de mercadeo de Industrias Carphil.

En los próximos días Industrias Carphil espera lograr la certificación en Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, lo que les permitiría obtener más compradores en el exterior.