• España |
  • |
  • |
  • AFP

El Estado español redujo su déficit presupuestario en el primer semestre respecto al año anterior, a 3.81% del PIB, pero ya alcanzó el límite fijado para finales de 2013, según cifras anunciadas por el Ministerio de Hacienda.

“En los seis primeros meses del año del déficit del Estado en términos de contabilidad nacional alcanza el 3.81% del PIB frente al 4.15% del año anterior”, subrayó el ministerio en un comunicado.

La cuarta economía de la Eurozona se comprometió a respetar un déficit público de 6.5% de su PIB a finales de 2013, de los cuales 3.8% corresponden al Estado central, 1.3% a las regiones y 1.4% al sistema de Seguridad Social.

Así, a finales de junio, el déficit del Estado central alcanzó 40,000 millones de euros, según un comunicado del ministerio publicado el martes. Es consecuencia principalmente del alza de intereses de la deuda pública (88.2% del PIB en el primer trimestre), que se eleva a 13,900 millones de euros, es decir, 14.4% más que hace un año.

Sin estos intereses, el déficit habría sido de 26,000 millones de euros, es decir, un 2.48% del PIB español.

Estas cifras demuestran que “la economía española está en el punto de inflexión, y que a partir de ahora afrontamos un camino diferente en términos de recuperar la actividad económica, fortalecer nuestro crecimiento económico y llegar más pronto que tarde a la creación de empleo”, se congratuló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el comunicado.

Lo positivo

Según los analistas de BBVA Research, el déficit alcanzado a finales de junio es un “dato positivo y de mantenerse esta disminución durante el resto del año se cumpliría el objetivo de déficit”. Advierten sin embargo contra los riesgos persistentes, especialmente el alza de los intereses de la deuda.

Sumida en la recesión desde hace dos años, España registró una caída de su PIB de 0.1% en el segundo trimestre, según cifras oficiales provisionales publicadas el martes. El Banco de España y el gobierno prevén un retorno al crecimiento en el tercer trimestre.