elnuevodiario.com.ni
  • Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

Costa Rica realizaba ayer gestiones ante el gobierno de Italia para intentar que el acuerdo de asociación con la Unión Europea, UE, pueda entrar en vigencia pese a los reclamos de ese país por la protección a cuatro tipos de queso.

El ministerio costarricense de Comercio Exterior, Comex, sostuvo que no hay un compromiso con UE de registrar marcas específicas, por lo que la queja de las autoridades italianas no debería evitar la entrada en vigor del acuerdo a partir del 1 de agosto.

Italia se quejó la semana anterior porque cinco plantas productoras de queso en Costa Rica presentaron oposición al registro de cuatro indicaciones geográficas o marcas de ese alimento del país europeo.

Las plantas costarricenses que se oponen a esa inscripción son Dos Pinos, Productores de Monteverde, Los Alpes, Italcona y Tialpro.

La ministra del Comex, Anabel González, dijo al diario La Nación que “los reclamos de Italia no tienen fundamento y sobre esa base se está negociando con el gobierno de ese país una reconsideración”.

Según González, en el Acuerdo de Asociación no se acordó garantizar el registro de indicaciones geográficas específicas, sino que cada país podría realizar el procedimiento con otro de los socios siguiendo una legislación local adecuada.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Erick Montero, recordó que el tema de las protecciones de marcas de queso con indicaciones geográficas fue uno de los más complicados en la negociación, pues hay marcas locales que usan el nombre común de algunos productos desde hace más de 40 años.

La UE pretendía, de acuerdo con Montero, que se hiciera un “registro automático de las indicaciones geográficas, pero no se aceptó porque en nuestros países hay productores que utilizan el nombre común de algunas marcas desde hace más de 40 años”.

“La idea nuestra es que coexista la indicación y el nombre común en el mercado regional”, detalló.

El alegato

La ministra de comercio, Anabel González, insistió en que al no existir ningún compromiso acerca de protecciones específicas de marcas no se está violando el acuerdo y que por lo tanto no hay razón para atrasar la entrada en vigencia del tratado.
Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano, no han sido aprobados en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.