• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, Pymes, deben invertir en mejorar sus capacidades exportadoras y aprovechar las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación, AdA, con la Unión Europea, UE, expresaron ayer fuentes vinculadas al sector.

“El empresario nicaragüense tiene que hacer un trabajo de búsqueda de cómo mejorar sus potencialidades, debe salirse de su zona de confort y apostar a exportar”, aseguró, Leonardo Centeno Caffarena, Coordinador del proyecto de empresas familiares que impulsan la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Más de 20 Pymes nicaragüenses están listas para exportar a la Unión Europea a través del el AdA, que tiene vigor desde hoy.

Matthias Jorgensen, jefe de Unidad en funciones para las Relaciones Comerciales con América Latina de la Comisión Europea, dijo que las Pymes en esta región “no están participando en el comercio internacional tanto como quisiéramos o desearíamos. Hay un gran potencial pendiente de ser aprovechado”.

Matthias se refirió al tema el pasado 19 de junio en Bruselas, Bélgica, durante un debate sobre las perspectivas futuras de cooperación entre América Latina y Europa, organizado por el programa regional de cooperación económica Al-Invest IV, financiado por la UE, organización que publicó un informe del evento.

En ese debate sostenido en Bruselas se llegó a la conclusión de que es necesario que tanto las Pymes latinoamericanas y las europeas intercambien experiencias sobre sus mejores prácticas e identifiquen los contactos adecuados para poder crear los negocios.

Retos

Juan Manuel Sánchez, gerente de operaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, dijo que los retos de las Pymes en este país son elevar los volúmenes exportados, acceder a nichos de mercados a precios diferenciados, cumplir con normas de calidad requeridas por el mercado europeo y obtener certificaciones como las de comercio justo.

Las Pymes

El 77.4% de las Pymes en Nicaragua están ubicadas en la región del Pacífico nicaragüense, en el centro del país el 20.4% y en el Caribe el 2.2%, según datos oficiales.
Un estudio realizado por Leonardo Centeno Centeno, denominado “La Situación global de las Pymes en Nicaragua”, indica que en este país del 100% de los empleos existentes, el 46.9% son por cuenta propia, el 22.9% pertenecen a las microempresas, el 14.6% a las Pymes y el 15.6% a las grandes.