• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua comenzará a negociar un nuevo acuerdo macroeconómico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, en octubre próximo, y la pensión reducida aprobada a los jubilados, que costará hasta C$800 millones al año, no afectará el convenio, dijo ayer el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

El funcionario afirmó que para Nicaragua es “necesario” un acuerdo trianual con el FMI, que se extendería del 2014 al 2016.

Este domingo arribará a Managua el polaco Przmek Gajdeczka, nuevo jefe de la misión del FMI para Nicaragua, quien efectuará una visita de cortesía, se presentará formalmente ante las autoridades y sostendrá reuniones con diferentes sectores.

“Entra el domingo en la noche y va a tener reuniones con el gobernador del FMI por Nicaragua, que es el presidente del Banco Central (Alberto Guevara), con el Gabinete Económico, y se va a entrevistar también con algunos otros sectores empresariales”, detalló Arce.

Posteriormente, entre agosto y septiembre, llegará a Nicaragua una misión del FMI en el marco de la consulta del artículo IV, para evaluar los avances que ha tenido este país en materia económica, precisó Arce.

“Desde el 2008 ellos han estado certificando la administración responsable de la economía (de Nicaragua)”, dijo Arce.

El INSS

El Seguro Social ha sido un tema sensible y de interés para el FMI, y al respecto Arce no cree que los acuerdos alcanzados con los adultos mayores para el pago de la pensión reducida afecten las negociaciones con el organismo multilateral.

“El Fondo Monetario se autodefine, y realmente así es, (como) un auditor internacional, él viene a ver cómo anda la economía”, sostuvo.

Por otro lado, Arce dijo que para continuar el crecimiento económico, Nicaragua depende de tres grandes proyectos: el hidroeléctrico Tumarín, la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, y el Gran Canal Interoceánico.

“Eso nos permitirá un crecimiento mayor (…) este año esperamos crecer por el 5%”, destacó.

El Cosep

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, confirmó que el próximo martes los empresarios sostendrán un encuentro con la delegación del FMI, para conversar sobre la transparencia en el país y la reforma a la Ley del Seguro Social.

Aguerri también señaló que durante la reunión abordarían el tema de la búsqueda del cambio de matriz energética, a fin de asegurar más inversión para la producción de energía limpia y más barata.

El empresario anunció que el jueves de la próxima semana se reunirán con la Comisión de Seguimiento en la Asamblea Nacional, donde discutirán los mismos temas.