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¿Quiere exportar a la Unión Europea? Entonces el Export Helpdesk le servirá mucho. La Unión Europea habilitó esa herramienta en internet para que los exportadores conozcan al detalle todas las exigencias y aranceles que impone la Unión Europea a sus proveedores, dice Klara Klanska, experta en temas de comercio.

¿Qué es el Export Helpdesk?

El Export Helpdesk es un servicio en línea gratuito que ofrece la Comisión Europea para facilitar a los países en desarrollo el acceso al mercado de la Unión Europea. En solo unos clics el Export Helpdesk informa a las empresas sobre los aranceles, requisitos, acuerdos preferenciales, contingentes y estadísticas de la Unión Europea. Este servicio está destinado sobre todo a exportadores, importadores, asociaciones de comercio y gobiernos.

¿Qué información podrán encontrar los exportadores en ese sitio?

Información sobre aranceles de importación bajo regímenes preferenciales, tales como el GSP, o tratados de libre comercio aplicables, así como aranceles aplicables a países terceros sin preferencias de acceso al mercado europeo.

Sobre los requisitos de importación de la Unión Europea y los Estados miembros (tales como requisitos sanitarios y fitosanitarios, etiquetado, IVA e impuestos especiales), sobre los regímenes preferenciales de importación que aplica la Unión Europea a los países en desarrollo, incluyendo los documentos que se deben presentar para poder acogerse a un régimen arancelario preferencial, así como a las normas de origen preferenciales.

Datos estadísticos sobre el comercio de la Unión Europea y de cada uno de sus Estados miembros, enlaces con otras autoridades y organizaciones internacionales competentes en el ámbito de las operaciones comerciales y la promoción del comercio, la posibilidad de solicitar información detallada sobre situaciones concretas en las que se encuentran los exportadores.

¿La información que contiene es difícil de entender o se simplificó?

El nuevo sitio de Export Helpdesk contiene ahora más información básica sobre cómo funciona el mercado de la Unión Europea. Es destinado a personas que no tienen mucha experiencia en el comercio con la Unión Europea y desean conocer los conceptos básicos sobre cómo funciona el sistema arancelario, requisitos sanitarios, la documentación que hay que presentar en aduanas, etcétera. Luego hay también información más detallada que está destinada a usuarios más avanzados, sobre todo requisitos específicos que aplican a un determinado producto, por ejemplo las normas de origen.

¿Cuáles son las ventajas de este servicio?, ¿cómo facilitará las exportaciones?

La ventaja del Export Helpdesk es la posibilidad de encontrar información adaptada al caso particular del usuario. ¿Qué aranceles, requisitos y acuerdos comerciales preferenciales se aplican a mi país y mi producto? Un exportador que está interesado en obtener información de como exportar su producto a la Unión Europea, podrá acceder a esta información al introducir el código específico de su producto en el formulario de búsqueda de “Mis Exportaciones” en la página principal. Si no conoce el código de su producto, puede buscarlo mediante la introducción de palabras clave en el formulario de búsqueda.

Por ejemplo, para saber cómo exportar café de Nicaragua a la Unión Europea, primero hay que ingresar en el formulario de búsqueda del código arancelario correspondiente al café tostado - 0901210000 (siempre completamos el código con ceros para llegar a 10 dígitos en el formulario), el país de origen (Nicaragua), el país de destino (cualquier país de la Unión Europea que nos interesa) y la fecha. Al hacer el click, vamos a ver 3 pestañas: requisitos, aranceles, sistema de preferencias generalizadas GSP.

Bajo la pestaña requisitos, solo aparecen los requisitos que aplican al café, lo que es una gran ayuda, ya que el usuario no tiene que buscar entre todos los requisitos de la Unión Europea que aplican a productos agrícolas, sino que ya tiene un listado de los que aplican específicamente al café (control de contaminantes, residuos de plaguicidas, control sanitario, etiquetado, trazabilidad). Cada uno de estos requisitos es un enlace, que lleva a una explicación más detallada y legislación correspondiente. Además, aparecen gravámenes interiores del país de destino, por ejemplo si elegimos Alemania, vamos a ver que en el caso del café aplica 7% de IVA y 2.19 euros por kilogramos de impuesto sobre el consumo.

¿Hay algún programa de capacitación?

Sí, la Delegación de la Unión Europea participó en varios eventos comerciales en Nicaragua durante los últimos años, tales como Expo Apen, donde ofrecimos presentaciones del Export Helpdesk, más recientemente durante la Euroferia. Estamos a la orden para ofrecer presentaciones de este tipo en otros eventos. Instituciones como Apen o el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio también ofrecen presentaciones en el marco de capacitaciones que ofrecen a las Pymes.

¿Cómo beneficia esta herramienta a quienes quieran vender a la Unión Europea?

El Export Helpdesk brinda información sobre todos los requisitos en un solo sitio web, esto es de gran beneficio para el exportador. Otra ventaja es que la información del Export Helpdesk está actualizada, y basada en la legislación de la Unión Europea. Por ejemplo, la información sobre aranceles está actualizada a diario.

¿Cómo podrán los exportadores nicaragüenses utilizar esta herramienta?

Lo único que se necesita para empezar a utilizar esta herramienta es tener acceso al internet. No hace falta ninguna inscripción ni clave. El Export Helpdesk es totalmente gratuito y de libre acceso.

¿Cuáles son los puntos técnicos que deben mejorar los exportadores nicaragüenses para aprovechar el mercado europeo?

El mercado europeo demanda productos de alta calidad, y esto a veces puede parecer como una barrera, pero hay que saber aprovecharlo y transformarlo en ventaja. Nicaragua tiene potencial para exportar productos orgánicos, saludables. Este tipo de productos requiere una inversión inicial para obtener los certificados necesarios y transformar la producción (sobre todo dejar de usar pesticidas y plaguicidas químicos), pero luego esta inversión rinde beneficios, ya que los precios que está dispuesto a pagar el consumidor europeo por este tipo de productos son muy altos.

Existen también oportunidades para exportar carne bovina a Europa, pero aún falta mucho por hacer para cumplir con las normativas de la Unión Europea. No solo se trata de implementar un sistema de trazabilidad, pero también tener un plan de control de residuos de medicamentos y cumplir con algunos requisitos de bienestar animal. La Unión Europea tiene normativas diferentes a las de Estados Unidos, por ejemplo prohíbe el uso de hormonas de crecimiento.

¿Quién es?

Klara Klanska es graduada en Derecho en la Universidad de Varsovia, en Polonia, tiene un Master of Laws en Derecho Europeo, de la London School of Economics, y un diploma de doctorado en Derecho en la Universidad de Varsovia.
Desde 2010 es consejera comercial para Centroamérica en la Delegación de la Unión Europea, UE, en Managua. Es responsable del seguimiento de todos los temas relativos al comercio e inversiones entre ambos bloques, particularmente en el contexto del Acuerdo de Asociación.