• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, nicaragüenses, enfrentan uno de los mayores desafíos en el mercado internacional, sobre todo de los Estados Unidos, donde muchos cargamentos de alimentos son rechazados por no cumplir con requisitos tan sencillos como el etiquetado.

“Muchos productos son detenidos por la Food Drug Administration, FDA, porque no cumplen con requisitos tan sencillos como una etiqueta, entiendo que por eso tienen una cantidad considerable de rechazo”, señaló Gonzalo Ibáñez, director regional asociado de la FDA.

Ibáñez, quien participó recientemente en la feria internacional LAC Flavor 2013, indicó que los exportadores centroamericanos y en especial los nicaragüenses tienen que seguir trabajando por mejorar la calidad sanitaria y aduanera para ser competitivos en los mercados más exigentes.

“Los principales problemas son los etiquetados, porque las etiquetas no están en inglés, y muchas veces no tienen la información completa. Muchos productos, por ejemplo, no tienen la certificación adecuada, las empresas no se registran a como se deberían registrar”, explicó.

Indicó que aunque los empresarios nicaragüenses han mostrado importantes avances en el mejoramiento de la calidad sanitaria que exige el mercado de Estados Unidos, todavía hace falta mucho camino que recorrer.

Y una de las deficiencias que deben superar a corto plazo los distintos exportadores centroamericanos, que venden sus productos a Estados Unidos, es precisamente el diseño y contenido del etiquetado de sus productos.

Vulnerabilidad de los productos

El especialista de la FDA dijo que los productos centroamericanos, sobre todo de las Pymes, son muy vulnerables frente a las inspecciones sanitarias que realiza la FDA.

Aún con todas las deficiencias que podrían tener los productos nicaragüenses, el mercado estadounidense es su principal comprador y hasta junio de este año las ventas a ese mercado ya habían dejado ingresos por el orden de los US$348.9 millones.

Los principales productos que Estados Unidos compra a Nicaragua son oro en bruto, carne de bovino, langostas y café oro.