• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El auge de las tecnologías en infraestructuras de comunicación ha permitido un incremento acelerado del flujo de información dentro y hacia fuera de una organización. Es común ver a una empresa que comunica, a través de enlaces WAN (Red de Área Amplio), su oficina principal con sus subsidiarias remotas, e inclusive con otras empresas que actúan como colaboradoras, todas trabajando en un ambiente compartido y distribuido geográficamente.

Estas oficinas remotas hacen uso de la interconexión WAN para acceder a las aplicaciones de manera centralizada, lo cual facilita la realización de su trabajo y el mantenimiento de las operaciones diarias.

Hoy en día, el volumen de información que administran estas empresas ha venido creciendo exponencialmente a tal punto que la necesidad, ya no es solamente contar con una infraestructura de comunicaciones, sino mas bien buscar mecanismos que optimicen los enlaces y permitan obtener mejores tiempos de repuestas en el acceso a aplicaciones.

Las empresas que no cuentan con mecanismos de optimización de enlaces, se ven expuestas a asumir costos adicionales como: computación distribuida, necesidad de contar con equipos y aplicaciones locales y no centralizadas; mantenimiento de computación distribuida y enlaces de comunicaciones de mayor capacidad.

WAAS (Wide Area Application Services) es una tecnología desarrollada por la compañía Cisco Systems, cuyos objetivos principales son: optimizar los enlaces WAN que interconectan las oficinas remotas de una empresa y la aceleración de las aplicaciones que utilizan esos mismos enlaces. Con esta tecnología una organización puede tener acceso a las aplicaciones de manera centralizada de igual forma como si lo realizara a través de una red LAN, lo cual permite una mejor experiencia por parte de los usuarios de estas aplicaciones al reducir los tiempos de respuesta.

La tecnología WAAS utiliza principalmente los siguientes mecanismos para poder llevar a cabo sus objetivos:

Eliminar la congestión y latencia que experimenta los enlaces WAN cuando hay mucha carga en el flujo de información; utilizar mecanismos de compresión para reducir el ancho de banda necesaria para trasmitir la información de las aplicaciones; suprimir datos redundantes que se pudieran dar durante una transmisión; utilizar Memoria Cache para mejorar el acceso de aplicaciones.

Un punto importante a mencionar, que es de principal interés para los Administradores de Red de una empresa, es que la incorporación de esta tecnología es un proceso completamente trasparente tanto para los usuarios como para la infraestructura de comunicación ya existente.

La tecnología WAAS debe considerarse, por lo tanto, como un elemento o recurso tecnológico de primera línea que apoyará a las empresas para lograr que el creciente flujo de información y acceso a las aplicaciones, se realice de manera eficiente, óptima, a bajo costo y de manera centralizada.