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América se abrirá más al mundo de los negocios en internet con el sitio www.conectamerica.com que estará en funcionamiento a finales de este año, dice Fabrizio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quien participó en Nicaragua en la feria LAC Flavors.

Opertti, quien participó como expositor en la feria, indicó que la nueva plataforma electrónica facilitará las negociaciones.

Usted hablaba de una plataforma electrónica para hacer negocios, ¿cómo funcionará?

Creemos que para aprovechar las oportunidades es importante ir más allá de las ferias en físico. Hay que crear una plataforma de negocios permanente entre compradores y vendedores. A raíz de eso el BID está creando una plataforma para conectar a empresas, esa plataforma se llama conectamerica.com.

Nosotros creemos que a finales de este año estará lista la primera versión y en 2014 ya tendremos una versión más consolidada.

Aquí en esta feria (LAC Flavors), casualmente, se está lanzando una comunidad virtual de todos los empresarios que han acudido a esta rueda de negocios, para más adelante incorporar esa comunidad a la plataforma electrónica conectamerica.com.

¿Qué encontrará un comprador en este sitio?

Una gran cantidad de proveedores de todo tipo de productos alimenticios, desde frutas tropicales hasta café orgánico. Empresarios que están interactuando y que empiezan a generar oportunidades, pedidos de productos por un lado y ofertas por el otro. También encontrarán informaciones científicas y tendencias de los productos, así como información de mercados, etcétera. En este proyecto estamos trabajando con Google, ellos son nuestros socios tecnológicos.

La página tendrá tres palabras: aprenda, conéctese y finánciese. En la parte de aprender, los usuarios encontrarán contenidos, regulaciones y estadísticas; en la parte de conectarse van a estar las comunidades para interactuar y en la de financiamiento hay información sobre bancos que prestan para el comercio internacional.

Entiendo que usted fue el creador de la Feria LAC Flavors, ¿cuándo inicia, cómo y por qué?

La idea nace del Banco Interamericano de Desarrollo, específicamente de la unidad de comercio e inversión del Banco, ya que nosotros tenemos como propósito apoyar a los países en la creación de oportunidades en materia de comercio internacional e inversión. Es por eso que realizamos este tipo de actividades (LAC Flavors).

Por otro lado, también otorgamos préstamos a los países para promover las inversiones, las exportaciones y generar empleos relacionados con el comercio internacional, y para poder cumplir la práctica con la prédica y dar el ejemplo, hemos organizado foros de negocios de diferentes tipos, tal es el caso de la Feria LAC Flavors, que nació hace cinco años, cuando se nos ocurrió la idea de apoyar al sector de alimentos. Claro, hemos hecho este tipo de evento porque sabemos que Latinoamérica es una potencia en producción de alimentos con alto valor agregado y en base a esa oferta es que hemos decidido apoyar este encuentro empresarial.

¿Por qué tiene tanta importancia esta quinta edición de LAC Flavors?

Es la más grande y más importante… esta es la edición donde hemos conseguido la mayor cantidad de compradores internacionales, estamos hablando de 50 compradores de Estados Unidos, Europa, etcétera. Además, que son más de 1,500 reuniones de negocios.

¿A qué obedece esa demanda que tuvieron los compradores por venir a comprar productos a Nicaragua?

Por la calidad de los productos que tiene Nicaragua y por la convocatoria que tiene el BID. Esta demanda obedece al reconocimiento de los compradores a la calidad de los productos que aquí van a encontrar, productos con alto valor añadido.

Y esta vez estamos muy agradecidos por el trabajo en equipo que hemos realizado junto a ProNicaragua (agencia estatal de promoción de inversiones). Otro factor que hace atractiva esta cita de negocios es el componente de capacitación técnica, que sirve de mucho tanto a compradores como a vendedores.

¿Cuáles han sido los resultados de las últimas ediciones de esta feria?

Las cifras hablan por sí solas, más de US$20 millones en intenciones de compra han generado las últimas ediciones y esto ha ido en aumento, de los US$20 millones, la última edición que se realizó en Ciudad Antigua, Guatemala, dejó US$8 millones.

¿Cuánto piensan que será la cifra mágica en este encuentro, ustedes hablan de US$10 millones en ventas?

Esa sería una cifra magnífica, pero no nos queremos anticipar, sabemos que ocurrieron más de 1,500 reuniones de negocios y que se están haciendo compras.

¿Por qué utilizan ciudades turísticas para este evento?

La primera edición de la feria la hicimos en Cancún, México, la segunda en Cartagena, Colombia, la tercera en Santo Domingo, República Dominicana; la cuarta en Ciudad Antigua, Guatemala y esta última en Granada, Nicaragua, y la hacemos en una ciudad turística para precisamente impulsar el turismo.

¿Antes de llevar la feria a un país determinado, analizan la oferta que tiene ese país?

Claro que sí, siempre hacemos eso y LAC Flavors está sustentada en ciertos nichos de mercados, en productos con valor añadido, con alta demanda en el mercado actual. Constatamos que en estos nichos de productos alimentarios haya una alta demanda en el mercado externo. Orgánicos, productos certificados de comercio justo y saludables, frutas tropicales, procesadas y congeladas y Nicaragua tiene toda esta gama de productos.

¿Cómo ven ustedes la calidad de los productos nicaragüenses?

Creo que la demanda habla por sí sola, el hecho de atraer esa cantidad de compradores demuestra que les interesan los productos nicaragüenses. Yo veo una alta calidad en los productos de Nicaragua, recordemos que sin calidad no podés entrar en los mercados, ese es un requisito. Después hay que trabajar en el diseño, el empaque, conseguir a los compradores, pero creo que la calidad es muy buena y ha mejorado mucho en los últimos tiempos y el BID ha ayudado mucho en estos aspectos.

¿Quién es?

Fabrizio Opertti nació en Montevideo, Uruguay, ocupa el cargo de Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Estudió Comercio Internacional en las universidades de John Hopkins, posee un máster en Administración de Empresas y otro en Comercio Internacional y labora para el BID desde hace 15 años.

Opertti supervisa a un grupo operativo encargado del diseño y la implementación de una amplia cartera de proyectos para promocionar el comercio y la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.