Massiell Largaespada E.
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Gerentes de 120 Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, del sector agroindustrial de Managua, León, Estelí, Boaco, Matagalpa y Carazo se capacitan en planes de negocios, emprendimiento, liderazgo y equidad de género, a través de un programa que coordinó el Centro de Exportaciones e Investigaciones, CEI.

El “Proyecto de Fortalecimiento Organizacional”, que también impulsan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Ministerio de Economía Familiar, se enfoca en temas que hasta ahora no han sido de interés para las Mipymes, dijo María José Guerrero, Gerente de Inteligencia Comercial del CEI.

El programa, que se divide en tres fases, capacita a los representantes de las Mipymes en temas como emprendimiento, liderazgo y equidad y género, los cuales son fundamentales para entrar a mercados exigentes como el de la Unión Europea, región con la que ya está en vigencia un Acuerdo de Asociación.

“Las Mipymes están pensando en quién les puede proveer sus insumos, cuánto tienen que vender y qué pueden hacer para crecer, pero no están concentradas en poder formular un buen plan de negocios con visión de futuro, que las haga competitivas en mercados nuevos como el de la Unión Europea”, comentó la experta.

La primera fase del proyecto se ejecutó entre abril y julio, y versó alrededor del tema de emprendimiento, liderazgo y género.

Las dos últimas fases se efectuarán en los próximos meses y abordarán sobre mercadeo-calidad y acceso al mercado.

“La necesidad de capacitación siempre es constante. Las Mipymes están conscientes de que necesitan información. Una de las fortalezas de estos talleres es que buscan que sean prácticos, lo cual les permite que compartan su realidad con otras Mipymes del sector”, explicó Guerrero.

El peso

María José Guerrero, Gerente de Inteligencia Comercial del CEI, dijo que las capacitaciones a las Mipymes son importantes porque ese sector tiene mucha influencia en la economía.

Las Mipymes aportan el 40% del Producto Interno Bruto del país y emplean al 70% de la población.