• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Servicio Holandés de Cooperación del Desarrollo, SNV, impulsa en el Norte del país un programa para capacitar a 2,500 pequeños productores para que mejoren sus labores de caficultura.

La iniciativa se impulsa en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y el municipio de Ocotal, todos en el Norte de Nicaragua, y donde se concentra la producción de café en este país.

“Nuestra intención es preparar a pequeños caficultores y a los hijos de estos como técnicos en el cultivo, enseñarles cómo administrar mejor sus fincas y también apoyamos tres escuelas de café en el Norte”, explicó Silvia Amador Velásquez, asesora del proyecto de desarrollo de capacidades del SNV.

El proyecto, denominado “Desarrollo de Capacidades en Pequeños Productores de Café de Nicaragua y Honduras”, inició en 2012 con un monto de US$300,000 y concluirá en 2014.

La capacitación se efectúa en tres escuelas de campo acreditadas por el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec: El Recreo en Jinotega, Santa Emilia en Matagalpa, y la Escuela del Café en Ocotal.

En las escuelas los pequeños productores se preparan como promotores de café, aprenden técnicas de catación de café y forman a jóvenes baristas (personas que trabajan en café de alta calidad).

En 2011 un estudio realizado del SNV concluyó que en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia es donde está la mayor parte de los 44,000 caficultores nicaragüenses y donde más se requiere impulsar los programas de capacitación.

Encuentro

Un grupo de pequeños caficultores sostendrá su segundo encuentro el 10 de agosto en el Centro Técnico Vocacional de Ocotal, Nueva Segovia, para intercambiar experiencias y conocimientos.

En el evento participarán unos 60 estudiantes y personal técnico de las cooperativas de productores, entre otros. El primer encuentro se dio en 2012.