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La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, se convirtió en julio en miembro oficial de la red internacional que certifica productos bajo la etiqueta GlobalGap, relacionada con las buenas prácticas agrícolas y que tiene mucha importancia en el mercado europeo.

Al pertenecer a esa red, APEN ahora está habilitada para capacitar a todas las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, interesadas en obtener esa certificación internacional.

“Actualmente solo dos empresas tienen la certificación GlobalGap en Nicaragua y la meta en el plan estratégico de APEN es que al 2015 preparemos al menos 15 empresas más para certificarlas”, dijo Azucena Castillo, Gerente General de APEN.

La Asociación Global para la Agricultura Segura y Sostenible, GlobalGap, es un organismo privado creado por minoristas británicos en conjunto con supermercados de Europa continental y en el que participan representantes de los productores.

La GlobalGap establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. En Europa los productos con esa certificación tienen mayor aceptación.

APEN priorizará la certificación GlobalGap para los rubros de frutas, hortalizas y ornamentales, pues según explicó Castillo, son los sectores que presentan ventajas competitivas en el mercado europeo y que podrían aprovechar las beneficios del Acuerdo de Asociación, AdA, en vigor desde el 1 de agosto.

Costos serán menores

Según explicó Castillo, APEN como miembro oficial de GlobalGap se convierte en el vínculo directo y en el primer punto de contacto en el país, lo que permitirá abaratar los costos de certificación para las Pymes.

APEN ya inició el proceso para definir las normas nacionales de GlobalGap para los sectores de frutas, hortalizas y ornamentales, lo que permitirá aumentar el número de exportadores certificados bajo este estándar.

Según APEN, en la actualidad la mayoría de las empresas europeas de distribución de productos agrícolas exigen el cumplimiento de certificaciones como la GlobalGap, como garantía del uso de buenas prácticas agrícolas.

Capacitación disponible

El Gerente de Operaciones de APEN, Juan Manuel Sánchez, aseguró que prepararon un plan de capacitación y asistencia técnica para las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, que deseen obtener la certificación GlobalGap.

“Se trata de un plan para el mejoramiento continuo en áreas específicas, al que las Pymes pueden acceder de manera directa y con una inversión razonable, que incluye mejoras de sus equipos y desarrollo del capital humano”, explicó Sánchez.

La Integración de APEN a GlobalGap es apoyada por el Programa Al Invest IV, financiado por la Unión Europea, que ha capacitado a más de 638 Pymes nicaragüenses para facilitar su internación al mercado europeo.