•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa privada nicaragüense trabaja en la creación de 102 normas técnicas requeridas por el país para exportar sus productos a los mercados europeo y centroamericano, aseguró el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

“Hasta el día de hoy tenemos consensuadas 92 normas técnicas, sin embargo, en el transcurso de este año se tienen que trabajar 102 más. Esperamos (que) a mediados del 2014 tengamos (casi) 200 normas técnicas consensuadas y en operación”, explicó Aguerri.

En este sentido, tanto el sector público como el privado crearán nuevos laboratorios para elevar el sistema de calidad nacional, anunció ayer el presidente del Cosep.

En cuanto al sector público, tanto el Ministerio de Agricultura y Forestal, Magfor, como el de Fomento, Industria y Comercio, Mific, modernizarán sus laboratorios, aseguró.

Por su parte, la empresa privada trabaja en el laboratorio del Ingenio Monte Rosa, que está en proceso de certificación para convertirse en el primer centro nicaragüense certificado que cumpla las exigencias de la Unión Europea, UE.

El empresario señaló que entre los productos nicaragüenses que ya están listos para exportar a la Unión Europea y que ya han sido comercializados en ese mercado figuran el café, camarones, ajonjolí, maní, langostas, aceite de maní, okra, puros, miel, mangos y melaza de caña.

Aguerri destacó que el Programa denominado “Competitividad” que impulsa la UE, con un financiamiento de 15 millones de euros, en coordinación con el Mific, capacitará a unas 300 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, exportadoras o con potencial exportador, para ingresar al nuevo destino comercial que ofrece el Acuerdo de Asociación con Europa.

“Estamos asegurando que este programa permita que las empresas que ya están exportando o con potencial, puedan ser preparadas de manera individual como uno de los componentes que este programa ofrece”, dijo Aguerri.

 

Azúcar a subasta

El próximo 19 de agosto se realizará la primera subasta electrónica para ofertar el azúcar de los países centroamericanos donde ya entró en vigencia el Acuerdo de Asociación (Nicaragua, Panamá y Honduras), en la que actualmente están inscritos 35 compradores europeos.

“El azúcar nicaragüense estaría en muy corto plazo viendo el primer embarque saliendo para puertos en Europa”, señaló el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Aguerri informó que el sector azucarero solicitó a los ministerios centroamericanos que se regionalice en este año la distribución del azúcar, para aprovechar el sistema de compensación que otorga la Unión Europea, para cubrir la cuota de Costa rica, El Salvador y Guatemala que no podrán exportar en este año.