•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y funcionarios de Gobierno, se reúnen hoy para discutir, entre otros temas, la reforma a la ley de escáneres aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de junio.

En este encuentro estarán presentes el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, y el titular del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, a quienes los empresarios entregarán hoy una copia de la propuesta de reforma a la ley de escáneres, explicó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

La propuesta del Cosep es que se elimine el cobro del 0.26% sobre el valor de las mercancías de exportación e importación, que establece la ley de escáneres, y se incorpore un cargo fijo por el servicio de escáneres, al igual que en el resto de países centroamericanos donde el costo no supera los US$18 por contenedor.

Una vez más, Aguerri refirió que el impuesto “ad valorem” (que se impone sobre la cantidad de un bien) que establece la ley, violenta las normativas internacionales como los estatutos de la Organización Mundial de Comercio.

Cosep: Hay riesgos

Aguerri, agregó que ese impuesto expone al país a una demanda internacional por parte de los países que mantienen Tratados de Libre Comercio con Nicaragua y también considera que pone en riesgo el reciente Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que entró en vigencia el pasado 1 de agosto.

Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, coincidió con Aguerri al advertir que “no podemos montar impuestos en nuestras exportaciones, es delicado el hecho de que estemos arrancando un nuevo tratado con la Unión Europea y que con reglas claras estemos metiendo nuevos impuestos”.

La reunión con el Gobierno

Por otra parte, el líder empresarial indicó que durante la reunión de hoy definirán la fecha para iniciar las negociaciones de la reforma a la Ley del Seguro Social. En otros temas, el sector privado y los funcionarios de Gobierno abordarán el funcionamiento de las instancias público-privadas y el quehacer de la Dirección General de Aduanas y de Ingresos.

“Estamos los equipos técnicos terminando de revisar todo el proceso de lo que ha sido esta nueva etapa de la nueva Ley de Concertación Tributaria y la reforma que se haría alrededor de algunos temas muy particulares que se han venido discutiendo”, detalló Aguerri.

 

Recurso contra el Canal

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, interpondrá hoy a título personal un recurso por inconstitucionalidad parcial en contra de la Ley del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Aguerri expresó que las inconformidades de las 20 cámaras que aglutina el Cosep, las cuales respaldan el recurso contra la ley y que gira en torno al mecanismo de expropiaciones y la renuncia de la soberanía del Banco Central de Nicaragua.

Por su parte, Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, informó que el 13 de agosto esa cámara realizará una conferencia con el portavoz de la empresa internacional HKND Group, Ronald MacLean-Abaroa, y Alberto Vega, gerente del proyecto de ERM, la empresa consultora para el estudio de impacto ambiental en el proyecto del Gran Canal.