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Hasta 2012 se contabilizaban 812 hoteles en el país, con una capacidad de 11,189 habitaciones disponibles, cifras insuficientes para la demanda de turistas que está recibiendo el país, declaró Claudio Rappaccioli, Gerente General de Horizontes Tours & Travel.

Horizontes Tours & Travel formó recientemente una alianza con la aerolínea Avianca, para traer visitantes a Nicaragua y llevar al turista nacional al exterior.

¿Cuáles son las perspectivas con Avianca Tours?

Producto de las alianzas que tenemos con diferentes operadores y empresas vinculadas con el gremio del turismo, ofrecemos una amplia oferta turística para el mercado nicaragüense.

Este producto estará vigente hasta marzo del 2014 y hemos visto en años anteriores cómo ha habido una gran acogida de parte del público nicaragüense, porque cada vez es más la gente que quiere viajar y cada vez hay más ofertas del sector (turismo) para Centroamérica, incluso en los destinos del Caribe.

Son accesibles, no solo en precio, sino en formas de pago. El cliente puede reunir sus millas o los puntos de los bancos con nosotros, y a cambio nosotros hacemos un paquete turístico para que se vaya con su familia, un fin de semana o hasta de trabajo.

Canatur insiste en que Nicaragua es un diamante en bruto turísticamente y se puede explotar aún más, ¿ustedes coinciden?

Totalmente, y estoy convencido de que estamos dando pasos acertados, tanto la empresa privada y el Gobierno, porque te hacés un trabajo de promocionar el país a nivel internacional.

Tenemos que fomentar el turismo en la región porque no puede ser que un centroamericano no conozca su país vecino, y por eso estos paquetes de Avianca Tours te permiten impulsar el turismo centroamericano.

Aquí está viniendo gente con los productos de Avianca Tours de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, y apostamos a una integración para que cada vez sea más fácil entre los centroamericanos viajar a nuestros países.

¿Qué logros pueden destacarse de la pasada feria de Fenitur?

Los logros todavía no son medibles, porque en una feria lo que hacés es un primer aproximamiento con mayoristas interesados en vender Nicaragua, entonces ya se hizo lo primero, ellos vinieron, les dimos la información de Nicaragua y ahora tenemos que esperar que ellos nos agreguen a sus catálogos de viajes, que hagan su trabajo de publicidad en sus países y posteriormente nos traigan a la gente.

Normalmente ese trabajo es a corto y mediano plazo, no es inmediato, no te puedo decir ni siquiera si en el 2014 vamos a poder medir el impacto de la feria del 2013, porque eso lleva tiempo entre los que te agregan, te sitúan en el mapa turístico, te ponen en su oferta de paquete y luego tiene que haber una continuidad, el próximo año seguro volverá a afianzarse.

¿Qué destinos necesita afianzar Nicaragua para lograr un mejor posicionamiento en la industria?

Creo que se debe apostar siempre a traer al turista de Europa y el norteamericano, que es el principal que viene y más ingresos le deja al país.

En una segunda etapa, podría ser, apostar a otro tipo de turista, como el turista ruso, por ejemplo, que tiene gran poder adquisitivo y que viene muy poco a países como el nuestro, sino que se dedican a viajar entre Europa y Estados Unidos, o Sudamérica.

Pero, estamos apostando a que la gente de otros países que tienen alto poder adquisitivo puedan venir adonde nosotros.

¿Qué estrategias van a seguir para que el turista gaste más durante su estadía por día?

Lo primero es hacer que el turista venga aquí, y para que venga, el turista debe tener noticias positivas del país en que nosotros estamos.

A un turista tenemos que venderle nuestros atractivos turísticos, la seguridad que tiene el turista al venir a Nicaragua, y la estabilidad.

No podemos proyectar malas noticias al exterior, porque entonces el turista se retrae y no viene, tenemos que hacer un trabajo en conjunto entre todos, de proyectar buenas noticias, un destino turístico con un país limpio y un país seguro, y en dependencia de eso el turista va a venir.

¿Nicaragua necesita mejorar su infraestructura turística?

Claro, hace falta inversión, pero creo que no se ha detenido, podría ir más acelerada, pero siempre hay inversión en materia de turismo, hay nuevos hoteles que abren todos los años, se ha anunciado que vienen grandes cadenas de hoteles.

Necesitamos que venga gente a invertir.

¿Significa que la capacidad hotelera de Nicaragua es muy corta para la cantidad de turistas que llegan al país?

Tenemos un déficit, diría que en las temporadas altas tenemos una sobredemanda de habitaciones y creo que tiene que ir medido, debemos tener más oferta de hoteles y tenemos que apuntar a traer más turistas, tenemos que ir en crecimiento.

¿En el Caribe qué se está promocionando?

El Caribe es interesante y es un destino que para los nicaragüenses ha sido muy atractivo en los últimos dos años. La mayoría de tour operadores, los que vendemos paquetes a nivel nacional, hemos visto un incremento en la solicitud de paquetes al Caribe, ahora la gente está conociendo Corn Island, Little Corn Island y esos paquetes son súper atractivos.

¿Qué flujo de personas es que el está viajando a conocer esa zona del Caribe?

Mi empresa, en los últimos dos años, ha tenido un crecimiento de entre un 10 y 15% de personas que van al Caribe, con respecto a los años anteriores.

En las fechas importantes, vos ves que siempre se está promocionado Corn Island, me atrevería a decir que el crecimiento anda entre un 30 y 40% con respecto a los años anteriores de nicaragüenses que visitan la Costa Caribe.

¿Cuál es el reto del sector?

Uno, promoción, debemos hacer más promoción para que la gente nos conozca más, y lo otro es capacitar a nuestra gente para atender las demandas del turista y creo que eso es muy importante.

¿Quién es?

Claudio Rappaccioli es Gerente General de Horizontes Tours & Travel, una tour operadora que funge como mayorista autorizado de Avianca Tours.

Se graduó como administrador de empresas. Desde hace ocho años está en el mercado con la tour operadora que dirige, pero su experiencia en el sector data desde hace 15 años.