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El turismo en los últimos años ha tomado una posición significativa dentro del desarrollo social y económico de nuestro país. El potencial de que el turismo nacional dispone puede proporcionar ingresos adicionales relevantes y, en este sentido, conviene fortalecer la infraestructura física (hoteles, carreteras, transporte, etcétera) y paralelamente habilitar una infraestructura social bien calificada, que permita ofrecer servicios profesionales dentro de un contexto turístico atractivo, diverso, competitivo y eficiente.

De este modo, se espera que las instituciones designadas y aquellas vinculadas a este sector se involucren en una campaña de capacitación y concientización apropiada, a fin de ganar espacios y proyectar al país, tanto internamente como más allá de sus fronteras.

Por otra parte, la participación de los diversos medios de comunicación puede contribuir de forma significativa a promover el turismo nacional e ilustrar la importancia de este segmento, a través de los proyectos asociados, facilitando un mayor conocimiento y entendimiento a la población en general sobre una industria que no solo se dedica a ofrecer servicios, sino también a promover la imagen del país.

Asimismo, es nuestro deber como personas interesadas en el desarrollo de nuestro país, estar pendientes y evaluar de forma crítica las direcciones que tal progreso pueda tomar, puesto que si no se tiene claro los conceptos que forman esta industria, se puede terminar creando daños irreversibles al entorno y a nosotros mismos como entidad nacional.

En este contexto conviene entonces resaltar el tema de la sostenibilidad del turismo como factor principal de su funcionalidad. Para ello, es importante consecuentemente conocer y establecer una serie de conceptos que pueden hacer que el crecimiento del turismo sea responsable, equitativo y eco-amigable.

Se observa en la actualidad que el turismo en el país está más orientado hacia la promoción de lo que se denomina turismo “3S”, abreviación del inglés de las palabras Sea, Sand, Sun (Mar, Arena, Sol) y a la vez las visitas de antiguas ciudades coloniales de importante valor histórico. Sin embargo, una de las adversidades que pueden surgir a largo plazo en un entorno donde la oferta es poco variada, sería el estancamiento de esta, debido a la falta de promoción de atracciones alternativas, ocasionando que zonas particulares del país se desarrollen más que otras, resultando en una práctica poco sostenible.

De manera que este artículo constituye un llamado a diversificar el turismo en el país, promocionando otras opciones dentro de las comunidades rurales y, a su vez menos favorecidas en lo que se refiere al turismo, en las cuales se podrían incorporar distintas ofertas con elementos diferenciados como el agroturismo, el eco-turismo, o el turismo rural.

Estos elementos buscan mostrar al turista, destinos de carácter rural con el propósito de que se estimen y valoren los bienes naturales del país, las costumbres, las tradiciones y las actividades laborales agrícolas para la producción de granos, hortalizas y demás productos que se consumen a diario en los hogares nicaragüenses.

Esta iniciativa de lograr escenarios sostenibles y exitosos en el sector del turismo, requiere además de una promoción estratégica en que se tome en cuenta la capacitación, la armonía con el medio ambiente, la diversidad, la profesionalidad y eficiencia de los servicios, entre otros aspectos.

Al final, se favorece la generación de empleo, aumento de los ingresos, la participación de la mujer y de los jóvenes hacia sus comunidades, entre otros beneficios positivos esperados.

 

* Especialista en desarrollo turístico del CEI