•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis Powers, aseguró que su país busca nuevas oportunidades de comercio en Nicaragua, y añadió que la Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, ejecutará en el Caribe programas de educación.

“Siempre estamos buscando oportunidades de ser socios en conjunto con otros sectores nicaragüenses y también tenemos nuestros programas con mira en la educación, salud y para hacer más con jóvenes de bajos recursos que están en más riesgo ante el crimen organizado”, declaró la diplomática.

Powers se refirió al tema la noche del miércoles, durante un acto de clausura del programa Empresas y Empleos, que en cuatro años generó al menos 6,200 nuevos empleos, US$34 millones en ventas y US$38.8 millones en créditos.

Tras el acto, sin embargo, Powers advirtió que las denuncias de casos de expropiaciones podrían perjudicar las inversiones en Nicaragua y que son un motivo de preocupación.

Por su parte Arthur Brown, director de Usaid en Nicaragua, explicó que tras la clausura del programa Empresas y Empleos, el siguiente proyecto que desarrollarán es el fortalecimiento de la educación de la juventud en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

“Nuestro (siguiente) proyecto es para trabajar más en la Costa Caribe en el sector de educación y para mejorar las condiciones educativas en esta zona, para luchar por una seguridad mejor en esta región. Programas para jóvenes en riesgo y también proyectos para la salud”, dijo Brown.

El directivo de Usaid aseguró que el programa, que será puesto en marcha antes de diciembre de este año, involucrará a las organizaciones locales que trabajan en Bluefields, Laguna de Perlas y Kukra Hill, en la lucha contra la pobreza.

“Tenemos muchos programas básicos en el futuro (…) para mejorar las condiciones sociales de los jóvenes en la Costa Caribe. La educación es clave para el desarrollo de Nicaragua”, añadió Brown.

El funcionario norteamericano explicó que el proyecto educativo que será implementado en la Costa Caribe, por un período de cinco años, pretende generar un cambio de comportamiento en la juventud.

“Los jóvenes necesitan saber manejar su vida propia, la toma de decisiones; los jóvenes necesitan saber obtener información, para hacer una vida más saludable”, concluyó.

Clausura

El programa Empresas y Empleos efectuó un acto de clausura la noche del miércoles en Managua, y su director, Danilo Cruz-De Paula, expresó satisfacción por los resultados.

A través de ese programa, se capacitó a jóvenes en educación técnica y se les gestionaron plazas laborales.

También se benefició a pequeñas y medianas empresas que ahora exportan sus productos.

Y se creó un programa de “empresas anclas”, mediante el cual 15 compañías se aliaron con pequeños proveedores para mejorar sus procesos de producción y ventas.