•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, a través del Programa Integral de Desarrollo Económico Local, Pidel, financia a unas 450 Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, con capital de trabajo y asistencia técnica, para que estas mejoren sus ingresos.

El programa es financiado por la cooperación holandesa con un monto de C$16.9 millones para actividades financieras y no financieras. La iniciativa se ejecuta en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, en el Norte del país; en el municipio El Rama, en el Caribe Sur; y en el municipio de Condega, departamento de Estelí, explicó Silvia Vallecillo, asistente técnica de Pidel.

“Los sectores en los que estamos trabajando son el agropecuario, industria, servicio y comercio. Y a través del programa queremos lograr un impacto positivo con estos municipios que están hermanados con ciudades de Holanda”, señaló Vallecillo.

Apen inició la asistencia técnica de las primeras Pymes en noviembre de 2012 en Jinotega y El Rama, donde desembolsó los primeros créditos a través de una microfinanciera.

El 77.4% de las Pymes en Nicaragua están ubicadas en la región del Pacífico, en el centro del país el 20.4%, y en el Caribe el 2.2%, según datos oficiales.

“Hasta el momento tenemos ubicado en créditos solamente en el departamento de Jinotega, unos C$1.1 millones, de los cuales el 51% son créditos para el sector comercio, 42% en servicio, 5% en el área agrícola, y 2% dirigido a la pequeña industria”, señaló Vallecillo.

En El Rama

En el municipio El Rama, Pidel ha colocado créditos por casi C$700,000, de los que el 45.51% se destinaron al sector comercio, el 41.56% al de servicios, 10.06% a la industria, y 2.87% al agropecuario.

Un estudio denominado “La situación global de las Pymes en Nicaragua”, elaborado por el especialista Leonardo Centeno, indica que en este país, del 100% de los empleos existentes, el 46.9% son por cuenta propia, el 22.9% pertenecen a las microempresas, el 14.6% a las Pymes, y el 15.6% a las grandes.

Resultados

La asistente técnica del Programa Integral de Desarrollo Económico Local, Pidel, Silvia Castillo, dijo que uno de los objetivos de la iniciativa es generar capacidades en las Pymes, para que puedan exportar.