•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El equipo técnico del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, se reunió ayer para iniciar el proceso de revisión y evaluación de la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria, LCT, que entró en vigencia el 1 de enero de este año.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, aclaró “que no es otra reforma tributaria lo que se está planteando, es una revisión que está establecida en la propia ley, en algunos temas muy particulares”.

Dicha ley establece que, en el segundo semestre de 2013, el sector privado y el Gobierno harían una revisión para definir los ajustes pertinentes en “algunos temas sujetos a interpretación”, explicó Aguerri.

Entre los temas a revisar, por iniciativa del sector privado, están los atrasos en la Dirección General de Ingresos, DGI, causados por falta de implementación y aplicación de procesos establecidos en la ley.

El presidente del Cosep señaló, entre los puntos a revisar, la aplicación de las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y la figura de autotraslación, que obliga al empresariado a cobrar el IVA a las personas que prestan un bien o servicio y no enteran ese tributo.

“Los productores están teniendo que pagar impuestos para no seguir perdiendo tiempo esperando a que este proceso (exoneraciones) se aplique. Entonces, ese tipo de temas está en la mesa de discusión”, enfatizó Aguerri.

¿Cómo aplicar exoneraciones?

Agregó que “hay temas que quedan pendientes para el 2014 y 2016, para que no se quiera vender posteriormente que vamos a tener otra reforma más adelante, o dos reformas más”.

Según Aguerri, entre los temas pendientes de negociar y consensuar, en los próximos tres años, figura “el mecanismo de cómo se van a aplicar las exoneraciones”.

Destacó que uno de los efectos de la nueva ley tributaria, en su primer año de aplicación, es la reducción de C$300 millones en las recaudaciones de la DGI, porque se elevó a C$100,000 el techo salarial exento del pago del Impuesto sobre la Renta, IR.

“Estamos viendo que la misma decisión que se tomó en materia de apoyar a las Pymes con la cuota fija, también está significando recursos que iban a significar menos ingresos tributarios para el Gobierno, pero estamos beneficiando en este sentido a las Pymes, a los trabajadores y a los consumidores”, sostuvo Aguerri.

La nueva Ley de Concertación Tributaria pretende disminuir la evasión fiscal y aumentar la base de contribuyentes, indicó.

 

Las recaudaciones

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en los primeros cuatro meses de 2013 la recaudación total creció 13.9%, mientras que en el mismo período de 2012 el aumento fue de 26.1%.

Entre enero y marzo, el Estado registró una recaudación total de C$12,166.7 millones, una cifra ligeramente superior a los C$11,563.6 millones recolectados en el mismo período del año 2012.