•   El Rama  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los números no mienten. El productor Mercedes Escoto se decidió a producir bajo el sistema agroforestal y sus ganancias se quintuplicaron.

Con 56 años, habitante de El Rama, en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, y dueño de 50 manzanas de tierra, Escoto utiliza 10 manzanas de tierra de su finca San Antonio para cultivar madera preciosa y distintas frutas con el sistema agroforestal, es decir, que integra árboles, ganado y pasto.

Escoto explicó que antes de cultivar con el sistema de agroforestería, una manzana de tierra le producía C$1,200 en ingresos, pero ahora supera los C$7,000 en ganancias.

“Estoy experimentando toda esta variedad (de cultivos), hay que producir el que tiene más demanda y así incrementar las cosechas”, dijo.

El coco es uno de los cultivos que le genera buenas ganancias a Escoto. Indicó que tiene 1.5 manzanas de tierra cultivadas con esa fruta, que producen 300 unidades al mes y cada una la vende a C$6.

También siembra cacao, jengibre, pijibay, fruta de pan, canela, mamón chino, naranja, limón dulce y plantas maderables preciosas, como la teca.

Escoto agregó que se dedica al cultivo de frutas exóticas, como arasá (con sabor dulce-ácido) y biriba (también con sabor dulce o subácido), que poco se conocen en Nicaragua.

Según dijo, en esas parcelas no utiliza químicos para cuidar sus plantaciones, sino que elabora repelentes naturales a base de cebolla, ajo y chile.

“Produzco solo productos orgánicos, sin aplicación química, para que mi familia y los consumidores del mercado campesino (de El Rama) coman una fruta sana”, declaró Escoto.

En El Rama un grupo de productores ejecuta el sistema agroforestal gracias a un programa que impulsa el Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, que promueve la protección del medioambiente y mejor calidad de vida para los habitantes.

El Ipade capacita a los pequeños productores y les entrega plantas para sembrar.

“Hay cosechas que son buenas. Hablamos de 50,000 mamones chinos, me hago C$30,000, y en pijibay C$10,000. En canela, como no hay mucha demanda, hago poco, a medida que nos piden vamos sacando”, señaló Escoto.

El productor opinó que el ganado intensivo destruye el suelo, por lo que cultiva con el sistema de agroforestería.

Tierras excelentes

Oveyda Morales, coordinadora de proyectos de Ipade en El Rama, consideró que las tierras de la RAAS son excelentes para el sistema agroforestal.

“Como Ipade hemos estado trabajando desde hace varios años en lo que es la diversificación de fincas, bajo la visión que el productor pueda tener diversidad de cultivos y a la vez también con la intencionalidad de proteger el medio ambiente. Hay que preparar a los productores para el cambio climático”, explicó Morales.

Añadió que ese sistema también facilita la reproducción de los animales silvestres y protege las especies forestales en peligro de extinción, como el caoba y cedro macho”.

El Ipade ha trabajado en la RAAS durante 20 años en la promoción de proyectos que protegen el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de los productores, afirmó Morales.

Tilapia

El productor Juan Antonio Jarquín se dedica a la crianza y engorde de tilapia con el sistema agroforestal.

Junto a Escoto comenzó esa práctica para el autoconsumo y para el comercio.

Todo empezó cuando participó en Costa Rica en un intercambio de experiencias sobre el tema. Al inicio tenía 200 tilapias, pero pronto contaba con 2,000.

Los peces están en grandes pozas que se formaron en un cerro, ubicado en la comunidad. Las aguas de esas pozas corren por la finca de Jarquín, llamada “Dos Fuentes”.

El productor vende cada tilapia en C$25 cuando es grande y en C$10 cuando es pequeña.

Teca

Jarquín también tiene una manzana sembrada con teca, una de madera preciosa que se cotiza a elevados precios en los países desarrollados.

Esa manzana, sostuvo, tiene un valor de entre C$300,000 y C$400,000. “Ese es el precio de toda mi finca”, dijo.

Pero Jarquín debe esperar para vender la madera. La teca todavía no ha sido certificada ante el Instituto Nacional Forestal, Inafor.